"ESTUDIO DE DEMANDA PARA LA AUTOPISTA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DENOMINADA ATIZAPÁN-ATLACOMULCO"

Solicitud de ofertas

Información general

México
   mex:00009004-022-09
   18 de Dic, 2009
   12 de Ene, 2010
   SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
   Español

Datos para contacto

   N/A
UNIDAD DE AUTOPISTAS DE CUOTA
AV. INSURGENTES SUR No. 1089, PISO 10 ALA ORIENTE COLONIA NOCHE BUENA, C.P. 03720
DELEGACION BENITO JUÁREZ, DISTRITO FEDERAL
México
   57-23-93-00 O 57-23-94-00 EXTS. 16008, 16053.
   54-92-41-97

Bienes, Obras y Servicios

Trabajos de construcción  

Texto original

      

DATOS GENERALES

1.- CONVOCANTE:SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

México, D.F. a 17 de diciembre del 2009.

2.-CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NÚMERO: 00009004-022-09, su obtención será gratuita.

3.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN: la realización de un “ESTUDIO DE DEMANDA PARA LA AUTOPISTA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DENOMINADA ATIZAPÁN-ATLACOMULCO”.

FECHA DE PUBLICACIÓN

FECHA LIMITE DE SOLICITUD DE REVISIÓN PREMILINAR

FECHA JUNTA DE ACLARACIONES

FECHA VISITA AL SITIO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS (EN SU CASO)

FECHA PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES

17 de diciembre de 2009

18 de enero de 2010

12 de enero de 2010

No habrá visita al sitio

22 de enero de 2010

4.- La información necesaria para que los LICITANTES integren sus proposiciones técnica y económica, que no está en el sistema COMPRANET, estará a disposición de los interesados en la oficinas de la CONVOCANTE en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., a partir de la publicación de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN en el sistema COMPRANET, y hasta el sexto día previo a la presentación y apertura de proposiciones.

(Se informa a los LICITANTES que no existe información adicional fuera del sistema COMPRANET)

CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL QUE CONTIENE LAS BASES DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA OBRA PÚBLICA A PRECIOS UNITARIOS Y TIEMPO DETERMINADO

Bases a las que se sujetará la Licitación Pública Nacional número 00009004-022-09 relativa a: “ESTUDIO DE DEMANDA PARA LA AUTOPISTA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DENOMINADA ATIZAPÁN-ATLACOMULCO”.

Se entenderá por:

LEY.- La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

REGLAMENTO.- El Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.- Invitación a los interesados en participar en la licitación pública nacional, en la cual se establecen las Bases a las que se sujetará el procedimiento de contratación.

LICITACIÓN.- Procedimiento de contratación para la adjudicación de las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.

LICITANTE.- Persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública o bien de invitación a cuando menos tres personas.

CONVOCANTE.- Unidad administrativa responsable de llevar a cabo el procedimiento de adjudicación del contrato.

EL CONTRATISTA.- Persona que celebre contratos de obras públicas o servicios relacionados con las mismas.

LA DEPENDENCIA.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

COMPRANET.- Sistema electrónico de información pública gubernamental sobre obras públicas y servicios relacionados con las mismas, a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Dicho Sistema es de consulta gratuita y constituye un medio por el cual se desarrolla el procedimiento de contratación.

DOCUMENTACIÓN DISTINTA A LA PROPUESTA

PRIMERA.- En esta LICITACIÓN solo se aceptará la participación de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

EL LICITANTE deberá presentar los siguientes documentos:

I.- Escrito en el que manifieste el domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos que deriven de los actos del procedimiento de contratación y, en su caso, del contrato respectivo, mismo que servirá para practicar las notificaciones aun las de carácter personal, las que surtirán todos sus efectos legales mientras no señale otro distinto. Asimismo, en el caso de contar con correo electrónico, deberá proporcionar dicha dirección.

II.- Escrito mediante el cual declare bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en alguno de los supuestos que establecen los artículos 51 y 78 de la LEY, y que por su conducto no participan en los procedimientos de contratación personas físicas o morales que se encuentren inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Función Pública, en los términos del artículo 33, fracción XXIII, de la propia “LEY”.

III.-Copia simple de la declaración fiscal o balance general auditado de la empresa, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, con el que se acredite el capital contable requerido por LA CONVOCANTE, que para el presente procedimiento de contratación es de $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).

IV. Copia simple por ambos lados de la identificación oficial vigente con fotografía, tratándose de personas físicas y en el caso de personas morales, de la persona que firme la proposición.

V.- Escrito en el que su representante (suscriptor de la proposición) manifieste bajo protesta de decir verdad que cuenta con facultades suficientes para comprometerse por sí o por su representada (Formato F-1 del Anexo 2), mismo que deberá contener los datos siguientes:

De la persona moral: clave del registro federal de contribuyentes, denominación o razón social, descripción del objeto social de la empresa; relación de los nombres de los accionistas, número y fecha de las escrituras públicas en las que conste el acta constitutiva y, en su caso, sus reformas o modificaciones, señalando nombre, número y circunscripción del notario o fedatario público ante quien se hayan otorgado; asimismo, los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio, y

Del representante: nombre del apoderado; número y fecha de los instrumentos notariales de los que se desprendan las facultades para suscribir la proposición, señalando nombre, número y circunscripción del notario o fedatario público ante quien se hayan otorgado.

VI.- Forma en que los LICITANTES deberán acreditar su existencia legal y personalidad jurídica, para efectos de la suscripción de las proposiciones:

1.- Copia simple del acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones, debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente.

2.- Copia simple de los poderes notariales del suscriptor de la proposición para actos de administración (debidamente inscritos en el Registro Público correspondiente), o especiales para firma de proposiciones.

Previo a la firma del contrato, EL LICITANTE ganador deberá presentar para su cotejo original o copia certificada de los documentos señalados en las fracciones III y IV anteriores y los siguientes:

  1. Personas físicas:
    1. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
    2. Cédula de identificación fiscal.
  2. Personas morales:
    1. Acta constitutiva de la empresa y sus modificaciones, debidamente inscritas en el Registro Público de Comercio.
    2. Cédula de identificación fiscal.
    3. Poderes notariales de los representantes legales para actos de administración (debidamente inscritos en el Registro Público correspondiente), o especiales para suscribir contratos.
    4. Identificación oficial de los representantes legales.
    5. En su caso, convenio privado de las empresas agrupadas.

Estos documentos servirán para constatar que la persona cumple con los requisitos legales necesarios.

VII.- Declaración de integridad mediante la cual EL LICITANTE manifieste bajo protesta de decir verdad, que por sí mismo o a través de interpósita persona, se abstendrá de adoptar conductas para que los servidores públicos de LA DEPENDENCIA convocante, induzcan o alteren las evaluaciones de las proposiciones, el resultado del procedimiento de contratación y cualquier otro aspecto que les otorguen condiciones más ventajosas, con relación a los demás participantes. (Formato F-2 del Anexo 2)

VIII. En su caso, escrito mediante el cual EL LICITANTE manifieste que en su planta laboral cuenta cuando menos con un cinco por ciento de personas con discapacidad, cuyas altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se hayan dado con seis meses de antelación a la fecha prevista para firma del contrato respectivo, obligándose a presentar en original y copia para cotejo las altas mencionadas, a requerimiento de LA DEPENDENCIA convocante, en caso de empate técnico. La falta de presentación de este escrito no será causa de desechamiento de la proposición.

Asimismo, conforme al procedimiento administrativo de pago de anticipos, estimaciones, ajustes de costos, etc., vía transferencia electrónica, deberá presentar fotocopia de: Registro Federal de Contribuyentes; constancia del domicilio fiscal; constancia de la institución financiera sobre la existencia de cuenta de cheques abierta a nombre del beneficiario, que incluya el número de cuenta con 11 posiciones, así como la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) con 18 posiciones.

Para los interesados que decidan agruparse para presentar una proposición, deberán acreditar en forma individual los requisitos señalados anteriormente, además de entregar una copia del convenio a que se refiere el artículo 28 del REGLAMENTO. La presentación de los documentos de cada uno de los integrantes de la agrupación y la del convenio deberá hacerse por el representante común.

IX.-Para los casos en que dos o más interesados se agrupen para presentar una sola proposición, deberán celebrar entre si un convenio privado, que contendrá lo siguiente:

a).-Nombre y domicilio de los integrantes, identificando, en su caso, los datos de los testimonios públicos con los que se acredita la existencia legal de las personas morales de la agrupación.

b).-Nombre de los representantes de cada una de las personas identificando, en su caso, los datos de los testimonios públicos con los que se acredita su representación.

c).- Definición de las partes del objeto del contrato que cada persona se obligaría a cumplir, especificando la forma en que serán presentadas a cobro las estimaciones.

d).-Determinación de un domicilio común para oír y recibir notificaciones.

e).-Designación de un representante común, otorgándole poder amplio y suficiente, para todo lo relacionado con la proposición.

f).-Estipulación expresa de que cada uno de los firmantes quedará obligado en forma conjunta y solidaria para comprometerse por cualquier responsabilidad derivada del contrato que se firme.

En el acto de presentación y apertura de propuestas el representante común deberá señalar que la proposición se presenta en forma conjunta. El convenio a que hace referencia el párrafo anterior se incluirá en los documentos de la proposición técnica.

En este supuesto la proposición deberá ser firmada autógrafamente por el representante común que para este acto haya sido designado por el grupo de personas, o bien, en caso de que sea enviada electrónicamente por los medios de identificación electrónica autorizados por la Secretaría de la Función Pública.

Salvo que algún documento expresamente se solicite se incluya en un formato, los demás documentos deberán elaborarse en escrito libre y en hoja membretada del LICITANTE.

PROCESO DE LICITACION

SEGUNDA.- La junta de aclaraciones de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN se llevará a cabo el día 12 de enero de 2010 a las 11:00 horas, en la Sala de Juntas de la Dirección General de Desarrollo Carretero, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 5, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., LA CONVOCANTE dará respuesta a todas las preguntas formuladas por los licitantes que sean recibidas hasta con 24 horas antes del día y hora previos a la celebración de la Junta de Aclaraciones. Las preguntas serán recibidas por escrito o a través del correo electrónico sdamianh@sct.gob.mx a efecto de responder con anticipación y agilizar el desarrollo de dicha junta. Se levantará el acta de la(s) junta(s) de aclaraciones la cual será firmada por los LICITANTES que hubieren asistido, sin que la falta de la firma de alguno de ellos reste validez o efectos a la misma, de la cual se entregará copia a dichos asistentes.

Las personas que pretendan solicitar aclaraciones a los aspectos contenidos en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, deberán presentar un escrito en el que expresen su interés en participar en la LICITACIÓN, por si o en representación de un tercero, manifestando en todos los casos los datos generales del interesado y, en su caso, del representante.

La asistencia de los interesados a la(s) junta(s) de aclaraciones es optativa. Cualquier modificación en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, incluyendo las que resulten de la o las juntas de aclaraciones, formará parte de la misma y deberá ser considerada por los LICITANTES en la elaboración de su proposición.

LA DEPENDENCIA, en base al artículo 18 del REGLAMENTO, cuando derivado de la junta de aclaraciones, modifique la fecha, hora y lugar de celebración del acto de presentación y apertura de proposiciones, su publicación en el Diario Oficial de la Federación no será necesaria, debiéndose modificar igualmente el periodo de venta de bases que se hará hasta el sexto día natural previo a la nueva fecha del acto de presentación y apertura de proposiciones. Este hecho deberá indicarse en el acta de la junta de aclaraciones correspondiente

Al finalizar el acto para aquellos LICITANTES que no asistieron al mismo, la CONVOCANTE pondrá a su disposición una copia, la cual se fijará en el pizarrón colocado en las oficinas de LA CONVOCANTE ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10 Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., el acta estará visible del día 12 al día 19 de enero de 2010.

Asimismo, LA CONVOCANTE difundirá un ejemplar de dicha acta en COMPRANET, para efectos de su notificación a los LICITANTES que no hayan asistido al acto. Dicho procedimiento sustituirá a la notificación personal.

REVISIÓN PRELIMINAR

A fin de facilitar el presente procedimiento de contratación LA DEPENDENCIA, a solicitud de EL LICITANTE efectuará una revisión preliminar respecto de la especialidad, experiencia y capacidad de los interesados, así como de la documentación distinta a la propuesta técnica y económica de acuerdo con lo establecido al respecto en el REGLAMENTO de la LEY.

Para efectos de lo anterior, los interesados deberán presentar en las oficinas de la CONVOCANTE ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., y en horario de 9:00 hrs a 14:00 hrs o de 15:00 a 17:00 hrs. en días hábiles, solicitud de revisión preliminar que requieran. Dicha revisión podrá efectuarse el día 18 de enero de 2010.

Asimismo, se hace de su conocimiento que se está instaurando por Secretaría de la Función Pública, el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental que incluirá el registro único de contratistas a que alude el articulo 36 penúltimo párrafo y 74 Bis de la LEY y 25 de EL REGLAMENTO, razón por la cual en el presente procedimiento de contratación no se verificará su inscripción en tal registro.

De igual forma, se les comunica a los LICITANTES que en ningún caso se les impedirá el acceso a quienes no se encuentren inscritos en dicho registro, por lo que los LICITANTES interesados podrán presentar sus proposiciones directamente en el acto de presentación y apertura de las mismas.

PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES

Cualquier persona podrá asistir a los diferentes actos de la LICITACIÓN en calidad de observador, siendo requisito registrar previamente su asistencia y abstenerse de intervenir en cualquier forma en los mismos.

Los LICITANTES podrán presentar sus proposiciones por escrito durante el acto de presentación y apertura de proposiciones, en el lugar, fecha y hora que señale la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

I).-PRESENTACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES

La presentación y apertura de proposiciones será el día 22 de enero de 2010 a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Dirección General de Desarrollo Carretero, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 5, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., en presencia de los interesados que asistan al acto y, en su caso, del representante de la Secretaría de la Función Pública. Los Licitantes entregarán el sobre cerrado que contenga la proposición técnica y la proposición económica, integradas en la forma que prevé la base décima tercera. La documentación distinta a dichas proposiciones podrá entregarse dentro o fuera de dicho sobre a elección de EL LICITANTE. Se procederá a la apertura de las proposiciones haciendo constar la documentación presentada sin evaluar su contenido.

De entre los LICITANTES que hayan asistido, éstos elegirán a uno que en forma conjunta con el servidor público designado por LA DEPENDENCIA para presidir el acto, rubricarán el catálogo de conceptos (Formato F-9 del Anexo 2) y la relación cuantitativa de la documentación presentada por cada LICITANTE en su proposición, dando lectura al importe total de cada una de las proposiciones presentadas.

Los LICITANTES sólo podrán presentar una sola proposición en cada procedimiento de contratación. Iniciado el acto de presentación y apertura de proposiciones, las ya presentadas no podrán ser retiradas o dejarse sin efecto por los LICITANTES.

Se levantará el acta conforme a lo previsto en los artículos 37 de la LEY, así como 32 del REGLAMENTO, en la que se hará constar el importe total de cada proposición; el acta se firmara por los asistentes, la falta de firma de algún LICITANTE no invalidará su contenido y efectos. Se señalará en el acta el lugar, fecha y hora en que se dará a conocer el fallo de la LICITACIÓN y se proporcionará copia de la misma a los asistentes.

Al finalizar el acto se fijará un ejemplar del acta en el pizarrón de las oficinas de LA CONVOCANTE ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., el acta estará visible del día 22 al día 29 de enero del 2010.

Asimismo LA CONVOCANTE, difundirá un ejemplar de dicha acta en COMPRANET para efectos de su notificación a los LICITANTES que no hayan asistido al acto. Dicho procedimiento sustituirá a la notificación personal.

II).-FALLO

El fallo de la presente LICITACIÓN se dará a conocer el 5 de febrero de 2010 a las 11:00 horas, en las instalaciones de la Dirección General de Desarrollo Carretero, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., en los términos del artículo 39 de la LEY y 39 del REGLAMENTO. La CONVOCANTE notificará por escrito el fallo de la licitación a cada uno de los licitantes dentro de los cinco días naturales siguientes a su emisión, informándoles acerca de las razones por las cuales su propuesta no resultó ganadora o fue desechada. Asimismo, se hará constar en su caso, el nombre de EL LICITANTE ganador como adjudicatario del contrato o la declaración de que la LICITACIÓN ha quedado desierta, señalando en el fallo las razones que lo motivaron, dicha acta hará las veces de notificación para el adjudicatario.

Se fijará un ejemplar del fallo en el pizarrón de las oficinas de LA CONVOCANTE ubicadas en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 10, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F, el fallo estará visible del día 05 al día 12 de febrero del 2010.

Asimismo LA CONVOCANTE, difundirá un ejemplar de dicho fallo en COMPRANET para efectos de su notificación a los LICITANTES que no hayan asistido a recoger su notificación personalmente en las oficinas de la CONVOCANTE. Dicho procedimiento sustituirá a la notificación personal. Adicionalmente a los LICITANTES se les enviará por correo electrónico un aviso informándoles que el acta de fallo se encuentra a su disposición en COMPRANET.

Conforme a lo establecido en el artículo 74 de la LEY, las proposiciones desechadas durante la LICITACIÓN podrán ser devueltas a los LICITANTES que lo soliciten, una vez transcurridos sesenta días naturales contados a partir de la fecha en que se de a conocer el fallo de la LICITACIÓN, salvo que exista alguna inconformidad en trámite, en cuyo caso LA DEPENDENCIA las conservará hasta la total conclusión de la inconformidad e instancias subsecuentes; agotados dichos términos la CONVOCANTE podrá proceder a su devolución o destrucción. No obstante las proposiciones solventes que hayan sido sujetas de la aplicación de los criterios de adjudicación previstos en estas bases de LICITACIÓN, serán las únicas que no podrán devolverse o destruirse y pasarán a formar parte de los expedientes de la CONVOCANTE, quedando sujetas a las disposiciones correspondientes a la guarda, custodia y disposición final de los expedientes y demás aplicables, así como a las previstas en el artículo 74 de la LEY.

El adjudicatario quedará obligado a firmar el contrato el día 12 de febrero de 2010 en la Dirección General de Desarrollo Carretero, ubicada en Av. Insurgentes Sur 1089 piso 11, Ala Oriente, Colonia Nochebuena, C.P. 03720, Delegación Benito Juárez, México, D.F., previa entrega de la garantía de cumplimiento por el veinte por ciento (20 %) del monto del contrato, y de ser el caso, por el cien por ciento (100%) del monto de los anticipos en términos de los artículos 48 fracciones I y II de la LEY y 60 y 111 del REGLAMENTO.

En caso de que el adjudicatario no firmare el contrato por causas imputables al mismo, en la fecha, hora y lugar previsto en el fallo y en defecto de tal previsión, dentro del plazo de quince días naturales siguientes al de la notificación del fallo, se informará a la Secretaría de la Función Pública para que esta DEPENDENCIA lo sancione de acuerdo a lo establecido en los artículos 77 y 78 de la LEY, y LA DEPENDENCIA podrá adjudicar el contrato al LICITANTE que haya presentado la siguiente proposición solvente que resulte más conveniente para el Estado, de conformidad con lo asentado en el fallo, siempre y cuando la diferencia en precio respecto a la del adjudicatario original, no rebase el diez por ciento (10%), en términos del artículo 47 de la LEY.

IDIOMA Y MONEDA

TERCERA.- El idioma en que se presentarán las proposiciones será el español y la moneda en que se cotizarán será el peso mexicano.

ADJUDICACIÓN

CUARTA.- Conforme a lo establecido en el artículo 38 de la LEY, LA CONVOCANTE, para determinar la solvencia de las proposiciones recibidas para su revisión detallada y evaluación, verificará que las proposiciones cumplan con los requisitos solicitados en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN; una vez hecha la evaluación de las proposiciones presentadas, el contrato se adjudicará, en su caso, de entre los LICITANTES, a aquel cuya proposición reúna conforme a los criterios de evaluación establecidos en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, las condiciones legales, técnicas y económicas, y haya obtenido el mayor puntaje total en la evaluación, de acuerdo a los requerimientos de LA CONVOCANTE, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Si dos o más propuestas solventes alcanzarán el mismo puntaje total en la evaluación, se adjudicará el contrato a la empresa cuya proposición resulte económicamente más conveniente para el Estado.

Las condiciones contenidas en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN y en las proposiciones presentadas por los LICITANTES no podrán ser negociadas, sin perjuicio de que LA CONVOCANTE pueda solicitar a los LICITANTES aclaraciones o información adicional para realizar la correcta evaluación de las proposiciones, la comunicación se realizará según lo indicado por el REGLAMENTO de la LEY, siempre y cuando no implique alteración alguna a la parte técnica o económica de la proposición.

I.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DETERMINAR LA SOLVENCIA DE LAS PROPOSICIONES

Para la evaluación de las proposiciones se verificará:

I.1.-EVALUACIÓN TÉCNICA

1.- Aspectos generales:

1.1.-Que cada documento contenga toda la información solicitada ya que su presentación incompleta será motivo suficiente para desechar la proposición.

1.2.- Que los profesionales técnicos que se encargarán de la dirección de los trabajos, cuenten con la experiencia y capacidad necesaria para llevar la adecuada administración de los mismos; para lo cual se tomarán en cuenta entre otros aspectos, el grado académico de preparación profesional, la experiencia laboral específica en trabajos similares y la capacidad técnica de las personas físicas que estarán relacionadas con la ejecución de los trabajos; así como que las currículas del personal tengan firmas autógrafas.

Si EL LICITANTE participa con el mismo personal o equipo en dos o más licitaciones al mismo tiempo, al otorgársele la primera LICITACIÓN automáticamente quedará descalificado de las siguientes, independientemente de la etapa en que se encuentre el proceso de LICITACIÓN.

Las licitaciones referidas en el párrafo inmediato anterior, son aquellas convocadas por la “DEPENDENCIA” para el:

  1. “ESTUDIO DE DEMANDA PARA LA AUTOPISTA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS, DENOMINADA LIBRAMIENTO NORESTE DE QUERÉTARO, Y DE NUEVA INFRAESTRUCTURA, DENOMINADA PALMILLAS–APASEO EL GRANDE”.

  1. “ESTUDIO DE TRÁSITO DE LA AUTOPISTA CHAMAPA-LECHERÍA”.

1.3-Que EL LICITANTE acredite su experiencia y capacidad técnica en trabajos realizados de características, complejidad y magnitud similares a los que se licitan.

1.4.-Que los LICITANTES cuenten con el equipo adecuado, suficiente y necesario, sea o no propio, para desarrollar los trabajos que se convocan.

1.5.-Que la metodología de trabajo propuesta por EL LICITANTE para el desarrollo y organización de los trabajos, sea congruente con las características, complejidad y magnitud de los mismos.

1.6.-Que la metodología descrita sea aceptable porque demuestra que EL LICITANTE conoce los trabajos a realizar y que tiene la capacidad y experiencia para ejecutarlos satisfactoriamente; dicho procedimiento debe ser acorde con el programa de ejecución considerado en su proposición, incluyendo el caso en que LA DEPENDENCIA proporcione la metodología.

2.- Aspectos financieros:

2.1.-Que el capital neto de trabajo de EL LICITANTE sea suficiente para el financiamiento de los trabajos a realizar, de acuerdo con su análisis financiero presentado.

2.2.-Que EL LICITANTE tenga capacidad para pagar sus obligaciones.

2.3.-Que el grado en que EL LICITANTE depende del endeudamiento y la rentabilidad de la empresa sea aceptable.

2.4.-Que EL LICITANTE cuente con el capital contable requerido por LA CONVOCANTE para participar en la LICITACIÓN.

2.5.-“EL LICITANTE” demostrará su capacidad financiera mediante la declaración fiscal o balance general auditado correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, con el que acredite el capital contable requerido. Asimismo presentará los estados financieros auditados de los dos (2) años inmediatos anteriores, y el comparativo de razones financieras básicas, excepto las empresas de reciente creación que presentarán los disponibles. Para esta LICITACIÓN “EL LICITANTE” demostrará un capital contable mínimo de $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.).

3.- Aspectos programáticos

3.1.- De los programas:

3.1.1.-Que el programa de ejecución de los trabajos corresponda al plazo establecido por LA CONVOCANTE, y que sea congruente con el procedimiento de ejecución de los mismos;

3.1.2.-Que los programas específicos cuantificados y calendarizados de suministros y utilización, sean congruentes con el programa calendarizado de ejecución general de los trabajos;

4.- Aspectos técnicos:

4.1.-Que la proposición sea congruente con los Términos de Referencia proporcionados en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN como Anexo 1 y que las soluciones conceptuales propuestas, en su caso, sean las adecuadas para los servicios licitados.

4.2.-Del equipo:

4.2.1.- Que las características y capacidad del equipo requerido, incluyendo el de cómputo, y en general el necesario para el desarrollo de los trabajos, consideradas por EL LICITANTE, sean los adecuados, necesarios y suficientes para desarrollar el trabajo en las condiciones particulares donde deberá ejecutarse y que sean congruentes con la metodología propuesta por EL LICITANTE, o con las restricciones técnicas, cuando LA DEPENDENCIA fije un procedimiento y que los datos coincidan con el listado de maquinaria y equipo presentado por el propio LICITANTE.

4.3.- Del personal:

4.3.1.-Que el personal técnico, administrativo y de servicios sea el adecuado y suficiente para ejecutar los trabajos.

4.3.2.-Que los rendimientos considerados se encuentren dentro de los márgenes razonables y aceptables de acuerdo con el procedimiento propuesto por EL LICITANTE, considerando los rendimientos observados de experiencias anteriores, así como las condiciones ambientales de la zona y las características particulares bajo las cuales deben realizarse los trabajos.

4.3.3.-Que se hayan considerado trabajadores de la especialidad requerida para la ejecución de los servicios objeto de esta LICITACIÓN.

4.3.4.- Que el currículo del personal técnico contenga los datos de formación académica, y en su caso, registro de la cédula profesional ante la Dirección General de Profesiones, relación verificable de las actividades profesionales en que haya participado y demostrar que haya tenido trabajos relacionados con las actividades o conceptos motivo de la LICITACIÓN.

I.2.-EVALUACIÓN ECONÓMICA

5.- Aspectos económicos:

5.1.-Que cada documento contenga toda la información solicitada.

5.2.-Que los precios propuestos por EL LICITANTE sean aceptables, es decir, que sean acordes con las condiciones vigentes en el mercado internacional, nacional o de la zona o región en donde se ejecutarán los trabajos, individualmente o conformando la proposición total.

5.3.-Que los tabuladores de sueldos sean acordes a los requeridos en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, y que la integración de las plantillas de personal y el tiempo de ejecución correspondan a los servicios ofertados.

5.4.-Del presupuesto de los trabajos (Catálogo de Conceptos Formato F-9 del Anexo 2):

5.4.1.-Que en todos y cada uno de los conceptos que lo integran se establezca el importe del precio unitario.

5.4.2.-Que los importes de los precios unitarios de cada uno de los conceptos sean anotados con número y con letra, los cuales deben ser coincidentes entre sí y con sus respectivos análisis; en caso de diferencia, deberá prevalecer el que coincida con el del análisis del precio unitario correspondiente o el consignado con letra cuando no se tenga dicho análisis.

5.4.3.-Que las operaciones aritméticas se hayan ejecutado correctamente; en el caso de que una o más tengan errores, se efectuarán las correcciones correspondientes; el monto correcto, será el que se considerará para el análisis comparativo de las proposiciones.

5.5.- Que el análisis, cálculo e integración de los precios unitarios, se haya realizado de acuerdo con lo establecido en la LEY y su REGLAMENTO, así como en las demás disposiciones que emita la Secretaría de la Función Pública y en esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, debiendo cumplir:

5.5.1.-Que los análisis de los precios unitarios estén estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales de acuerdo a lo indicado en la LEY, el REGLAMENTO y la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

5.5.2.-Que los costos directos se integren con los correspondientes a materiales, personal y equipo que se empleará en la realización del servicio.

5.5.3.-Que los precios básicos de adquisición de los materiales considerados en los análisis correspondientes, se encuentren dentro de los parámetros de precios vigentes en el mercado.

5.5.4.-Que los costos básicos del personal se hayan obtenido aplicando los factores de salario real a los sueldos y salarios de los técnicos y especialistas, conforme a lo previsto en la LEY, el REGLAMENTO y en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

5.5.5.-Que los costos horarios por la utilización del equipo requerido se hayan determinado por hora efectiva de trabajo, debiendo analizarse para cada equipo, incluyendo cuando sea el caso, los accesorios que tenga integrados.

5.6.-Que los análisis de costos directos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en la LEY, el REGLAMENTO y en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, considerando además:

5.6.1.-Que los costos de los materiales considerados por EL LICITANTE, sean congruentes con la relación de los costos básicos y con las normas de calidad especificadas en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

5.6.2.-Que los costos del personal a utilizar considerados por EL LICITANTE, sean congruentes con el tabulador de los salarios y con los costos reales que prevalezcan en la zona donde se ejecutarán los trabajos.

5.6.3.-Que el análisis se haya valorizado y desglosado por conceptos con su importe correspondiente, anotando el monto total y su equivalente porcentual sobre el monto del costo directo.

5.7.-Que los análisis de costos indirectos se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en la LEY, el REGLAMENTO y en esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, debiendo además considerar:

5.7.1.-Que el análisis se haya valorizado y desglosado por conceptos con su importe correspondiente, anotando el monto total y su equivalente porcentual sobre el monto del costo directo.

5.7.2.-Que para el análisis de los costos indirectos se hayan considerado adecuadamente los correspondientes a las oficinas centrales de EL LICITANTE, los que comprenderán únicamente los necesarios para dar apoyo técnico y administrativo al Director de los Servicios de EL CONTRATISTA encargado directamente de los trabajos y los de campo necesarios para la dirección, supervisión y administración de los servicios, de acuerdo con los Artículos 180 al 182 del REGLAMENTO.

5.7.3.-Que no se haya incluido algún cargo que, por sus características o conforme a la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, su pago deba efectuarse aplicando un precio unitario específico.

5.8.-Que el análisis y cálculo del costo financiero se haya estructurado y determinado considerando lo siguiente:

5.8.1.-Que los ingresos por concepto del o los anticipos que le serán otorgados, en su caso, al CONTRATISTA, durante el ejercicio del contrato y del pago de las estimaciones, consideren la periodicidad y su plazo de trámite y pago; deduciendo del monto de las estimaciones la amortización de los anticipos.

5.8.2.-Que el costo del financiamiento esté representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos.

5.8.3.-Que la tasa de interés aplicable esté definida con base en un indicador económico específico.

5.8.4.-Que el costo del financiamiento sea congruente con el programa de ejecución valorizado con montos mensuales.

5.8.5.-Que la mecánica para el análisis y cálculo del costo por financiamiento empleada por EL LICITANTE sea mediante el método de flujo de caja, debiendo calcularse de acuerdo con los artículos 183 y 185 del REGLAMENTO.

5.9.-Que el cargo por utilidad fijado por EL LICITANTE se encuentre de acuerdo a lo previsto en el artículo 188 del REGLAMENTO.

5.10.-Que el importe total de la proposición sea congruente con todos los documentos que la integran.

5.11.-Que los programas específicos de erogaciones de materiales, personal y equipo, sean congruentes con el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos.

II.-CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO

A.- Conforme a lo establecido en el artículo 38 de la LEY, LA CONVOCANTE, para determinar la solvencia de las proposiciones recibidas para su revisión detallada y evaluación, verificará que las proposiciones cumplan con los requisitos solicitados en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN; una vez hecha la evaluación de las proposiciones presentadas, el contrato se adjudicará, en su caso, de entre los LICITANTES, a aquel cuya proposición reúna conforme a los criterios de evaluación establecidos en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, las condiciones legales, técnicas y económicas, y haya obtenido el mayor puntaje total en la evaluación, de acuerdo a los requerimientos de LA CONVOCANTE, y garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Si dos o más propuestas solventes alcanzarán el mismo puntaje total en la evaluación, se adjudicará el contrato a la empresa cuya proposición resulte económicamente más conveniente para el Estado.

III.- EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

De conformidad con lo establecido en los artículos 38 párrafo segundo de la “LEY” y 208 y 209 del “REGLAMENTO”, el mecanismo de adjudicación estará conformado por los siguientes criterios:

  1. Proposición parte técnica, que tendrá una ponderación en su conjunto de: 70 puntos

Se distribuirán como sigue:

  1. Evaluación del LICITANTE, que tendrá una ponderación en su conjunto de: 15 puntos distribuidos como sigue:

  1. Experiencia, especialidad y capacidad técnica del LICITANTE en servicios similares: 13 puntos
    1. Capacidad económica del LICITANTE: 2 puntos

  1. Evaluación de la parte técnica de la proposición, que tendrá una ponderación en su conjunto de: 55 puntos distribuidos como sigue:

  1. Metodología de trabajo: Alcance técnico, equipo e integración de la proposición: 25 puntos
    1. Capacidad del personal técnico propuesto 30 puntos

  1. Proposición parte económica, que tendrá una ponderación en su conjunto de: 30 puntos distribuidos como sigue:

  1. Desviación del importe de la proposición: 30 puntos

IV.- MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

  1. Proposición parte técnica

  1. Evaluación del LICITANTE:

a)Experiencia, especialidad y capacidad técnica del LICITANTE: Por la naturaleza propia del proyecto, uno de los principales criterios a evaluar será la experiencia que tenga “EL LICITANTE” en las siguientes áreas:

  • Elaboración de proyectos y estudios relacionados con la planeación de infraestructura carretera.
  • Sistemas de transporte.
  • Estudios de demanda de tránsito en carreteras.
  • Modelación de transporte, sistemas de información geográfica, estudios socioeconómicos.
  • Supervisión y revisión de trabajos de campo referentes a estudios de demanda para proyectos carreteros.
  • Estudios de factibilidad económica y financiera
  • Evaluación económica y financiera de proyectos de infraestructura carretera.
  • Análisis de la oferta:
  • Construcción de redes de análisis con un mínimo de 400 nodos
  • Análisis de características físicas y geométricas
  • Análisis de velocidades y tiempos de recorrido
  • Análisis de esquemas de operación
  • Análisis de la demanda:
  • Análisis de encuestas Origen – Destino
  • Análisis de encuestas de Preferencia Declarada
  • Análisis de encuestas de Preferencia Revelada
  • Análisis de conteo de transito y clasificación vehicular
  • Análisis de encuestas a empresas de autotransporte de carga y pasaje
  • Análisis de tendencias de tránsito
  • Análisis de expansión de la muestra con base en las encuestas OD.
  • Análisis de conteos múltiples de viajes
  • Análisis de crecimiento de la demanda

Por ello, “EL LICITANTE” que entre los proponentes presente el mayor número de contratos de obras ejecutadas de la misma naturaleza a la que se convoca obtendrá 13 puntos; al resto de los proponentes se le asignará el puntaje de manera proporcional, para ello: “EL LICITANTE” deberá presentar una relación de los contratos que se hayan ejecutado o estén en proceso de ejecución en los últimos 5 años. La lista contendrá, entre otros, nombre o denominación de la contratante, domicilio, teléfono, descripción de los trabajos, importe total y fecha de terminación. Los contratos ejecutados con anterioridad o que no cuenten con esta información no serán contabilizados. “EL LICITANTE” deberá presentar copias simples de las carátulas de la relación de los contratos que se solicitan. No se contabilizarán los contratos que no presenten esta información.

“EL LICITANTE” que no acredite experiencia en todas y cada una de las áreas especificadas en este inciso, su propuesta será desechada.

b)Capacidad económica de “EL LICITANTE”: Los puntos asignados a este rubro (2 puntos), los obtendrá “EL LICITANTE” que cumpla con el capital contable requerido por la CONVOCANTE, conforme a lo establecido en esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN. La propuesta de “EL LICITANTE” que no cumpla con dicho capital contable será declarada insolvente y será causa de descalificación.

  1. Evaluación de la parte técnica de la proposición

a)Metodología de trabajo Se evaluará la forma en que el “LICITANTE” propone ejecutar los trabajos. Este rubro valdrá 25 puntos. Los criterios a considerar en la evaluación son los siguientes:

  • Entendimiento de la problemática.
  • Plan de trabajo
  • Descripción detallada de las actividades y tareas por desarrollar.
  • Cronograma de actividades.
  • Recursos empleados (equipos, programas computacionales, etc.)

La propuesta con la mejor metodología obtendrá 25 puntos y servirá de base para otorgar puntaje a las demás metodologías propuestas.

Capacidad del personal técnico propuesto: Se evaluará la experiencia laboral en la materia objeto de la contratación, del personal responsable de los trabajos convocados. La experiencia profesional se contará con un máximo de 10 puntos para el director del proyecto, 8 puntos para el coordinador y 6 puntos por especialidad.

Este rubro valdrá 30 puntos de acuerdo a lo siguiente:

  • Director del proyecto: (10 puntos)

  • 0.4 punto por año de experiencia en proyectos de transporte e infraestructura carretera manejando grupos multidisciplinarios; formulación técnica y económica – financiera de proyectos de infraestructura carretera; estudios de demanda de tránsito, estudios demográficos; en planeación estratégica y en evaluación de proyectos de inversión. Hasta un máximo de 6 puntos.
  • 0.3 punto por proyecto dirigido de transporte e infraestructura carretera. Hasta un máximo de 3 puntos.
  • 0.4 punto para licenciatura.
  • 0.6 punto para maestría.

Por la naturaleza del trabajo a desarrollar, los especialistas requeridos serán los siguientes:

  • Coordinador experto en ingeniería de tránsito (8 puntos)

  • 0.7 punto por año de experiencia en interpretación de estudios OD, PD, y PR; diseño e interpretación de indicadores de operatividad y competitividad del sistema de transporte carretero; definición de escenarios de desarrollo del sistema de transporte y su pronóstico de transito; análisis de las componentes de transito (desviado, inducido y generado) y conocimientos de los temas relacionados con los alcances de este tipo de estudios en general. Hasta un máximo de 7 puntos.
  • 0.4 punto para licenciatura.
  • 0.6 punto para maestría.

  1. Especialistas

  • Especialista en modelos de transporte y simulación. (6 puntos)

  • 0.5 punto por año de experiencia en uso y aplicación de modelos de oferta y demanda; análisis de redes con un mínimo de 400 nodos; análisis de información de aforos vehiculares, manejo de herramientas de computo especializadas para estudios de oferta y demanda de transporte. Hasta un máximo de 5 puntos.
  • 0.4 punto para licenciatura.
  • 0.6 punto para maestría.

  • Especialista en evaluación socioeconómica y financiera. (6 puntos)

  • 0.5 punto por año de experiencia en análisis de programas de desarrollo urbano; evaluaciones sociales y determinación de indicadores como: generación de empleos, conectividad etc.; manejo de bases de datos del INEGI; manejo de estados pro-forma; manejo de indicadores de evaluación (VPN, TIR, TRI) hasta un máximo de 5 puntos.
  • 0.4 punto para licenciatura.
  • 0.6 punto para maestría.

El puntaje técnico mínimo aceptado para ser considerada solvente será de 55 puntos.

  1. Proposición parte económica

I. Desviación del importe de la proposición.

La propuesta solvente cuyo precio o monto sea el más bajo, tendrá una ponderación de 30 puntos.

En estos términos, la ponderación que se le asigna al criterio precio corresponde en todos los casos a 30 puntos, para lo cual, a efecto de determinar la ponderación del criterio precio a las demás propuestas solventes, se atenderá a la siguiente ecuación:

PEj = 30 * (PSMB/PPj)Para toda j = 1, 2, …, n

Donde:

PEj = Puntos asignados a la propuesta económica de la propuesta “j”

PSMB = Propuesta Solvente Más Baja.

PPj = Precio de la Propuesta “j”

El subíndice “j” representa las propuestas determinadas como solventes como resultado de la evaluación.

Para fines de evaluación solamente se deberá presentar a una persona por especialidad, independientemente del número total de personas incluidos en el organigrama. Se deberá demostrar experiencia en todas las áreas especificadas. La información deberá ser presentada en forma de tabla en formato libre y cada especialista deberá incorporar una carta bajo protesta de decir verdad que la información es verdadera.

La suma de los criterios anteriormente descritos será menor o igual a 100 puntos.

Si dos o más propuestas solventes alcanzarán el mismo puntaje total en la evaluación, se adjudicará el contrato a la empresa cuya proposición resulte económicamente más conveniente para el Estado.

EXPERIENCIA Y CAPACIDAD

QUINTA.- EL LICITANTE deberá demostrar su experiencia, capacidad técnica y capacidad financiera mediante:

1.-Relación de cada uno de los profesionales técnicos al servicio de EL LICITANTE que serán responsables de la dirección, administración y ejecución del servicio, identificados con los cargos que ocuparán, de los que presentará su currículum con firma autógrafa en el que se incluya, en su caso, copia simple de su cédula profesional, su domicilio y teléfono actual, así como la relación de las actividades profesionales en que haya participado. No presentar estos documentos como se requiere, será causa de descalificación de la propuesta. De los profesionales propuestos sólo se evaluará la preparación académica y la experiencia demostrada en trabajos de características técnicas, complejidad y magnitud similares, a los que se licitan.

Conforme a lo establecido en el artículo 31, fracción XVIII de la LEY; el tabulador que deberá de servir de referencia para determinar los sueldos y honorarios del personal Profesional Técnico es el de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) para 2009. El tabulador de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría es el valor mínimo aceptable, por lo que “EL LICITANTE” podrá utilizar sueldos superiores.

2.-Organigrama propuesto para el desarrollo de los servicios; relación del personal anotando especialidad, categoría y número requerido, así como las horas-hombre, necesarias para su realización por semana o mes. El número de horas hombre en cada una de las categorías deberá ser balanceado y suficiente para completar el servicio en el plazo estipulado.

En el organigrama, deberá incluir un Director de los Servicios, quien deberá demostrar ante LA DEPENDENCIA que posee la preparación académica necesaria, con grado mínimo de licenciatura y que ha dirigido en su totalidad servicios de Estudios de Demanda para Proyectos Carreteros. El Director deberá de participar en todas las juntas de trabajo que se realicen, firmará todos los documentos y será el único responsable técnico ante LA DEPENDENCIA en términos de la Ley General de Profesiones.

3.-Relación de los contratos de trabajos similares a los de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, que haya celebrado tanto con las Administraciones Públicas Federal, Estatal o Municipal, como con particulares, con los que acredite la experiencia y capacidad técnica de EL LICITANTE en este tipo de servicios. Contendrá el nombre o denominación de la contratante domicilio, teléfono de los responsables de los servicios, descripción de los trabajos, importe total, importes totales ejercidos y por ejercer, fecha de terminación o fecha prevista para la terminación, asimismo deberá presentar copias simples de las carátulas de la relación de los contratos que se solicitan. No se contabilizarán los contratos que no presenten esta información.

4.-Declaración fiscal o balance general auditado correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior, con el que acredite el capital contable mínimo requerido que para el presente procedimiento de contratación es de $ 5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.); asimismo deberán presentar estados financieros auditados de los dos años anteriores y el comparativo de razones financieras básicas, salvo en el caso de empresas de nueva creación, los cuales deberán presentar los más actualizados a la fecha de presentación de la proposición.

5.-Relación detallada del equipo y personal, indicando cargos y categorías que pretende emplear.

6.-Relación de equipo disponible, incluyendo el de cómputo y, en general el necesario para el desarrollo de los servicios, indicando si son de su propiedad, arrendadas con o sin opción a compra, su ubicación física detallada, modelo y usos actuales, así como la fecha en que se dispondrá de estos insumos en el sitio de los trabajos, conforme al programa presentado; tratándose de equipo de su propiedad, deberá presentar manifestación escrita bajo protesta de decir verdad de tales circunstancias; en el caso de ser arrendado con o sin opción a compra deberá presentar carta compromiso de arrendamiento y disponibilidad del mismo.

ANTICIPOS

SEXTA.- Para la ejecución de los trabajos relativos a la presente LICITACIÓN, no se otorgarán anticipos.

VISITA AL SITIO DE REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

SEPTIMA.- Por la naturaleza misma de los trabajos, no se requiere visita previa al sitio de realización de los mismos.

SUBCONTRATACIÓN

OCTAVA.- EL LICITANTE ganador NO podrá subcontratar los trabajos objeto de los servicios que le sean adjudicados.

FECHAS, PLAZOS Y MONTOS AUTORIZADOS

NOVENA.- Al formular la proposición, EL LICITANTE tomará en cuenta:

a).-Que la fecha estimada para el inicio de los trabajos será el día 15 de febrero de 2010.

b).-Que el plazo para la ejecución de los trabajos será de 180 días naturales.

c).-Que para la ejecución de los trabajos objeto de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, se cuenta con el Acuerdo del Comité Técnico del Comité del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) Número: CT/1A ORD/25-MARZO-2009/V.1.C.

MODELO DE CONTRATO

DECIMA.- Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 31 fracción XXV de la LEY, se adjunta el modelo de contrato de Servicios Relacionados con la Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado (Anexo 3) al que se sujetarán LA DEPENDENCIA y EL LICITANTE ganador.

FORMA DE PAGO

DÉCIMA PRIMERA.- Para efectos de pago se formularán estimaciones mensuales en términos de lo dispuesto por el artículo 54 de la LEY, mismas que se acompañarán de la documentación que acredite la procedencia de su pago, conforme a las previsiones del artículo 102 del REGLAMENTO, las que serán presentadas por EL CONTRATISTA al responsable del servicio dentro de los seis días naturales siguientes a la fecha de su corte y serán pagadas por LA DEPENDENCIA y por trabajos ejecutados a través de medios de comunicación electrónica, dentro de un plazo no mayor a 20 días naturales contados a partir de que hayan sido autorizadas por el responsable del servicio y que EL CONTRATISTA haya presentado la factura correspondiente debidamente requisitada.

Queda entendido que en términos de lo dispuesto por el artículo 100 del REGLAMENTO, los únicos tipos de estimaciones que se reconocerán para efectos del contrato correspondiente, serán por trabajos ejecutados; de pago de cantidades adicionales o conceptos no previstos en el catálogo original del contrato y de gastos no recuperables.

El responsable del servicio, según la naturaleza del mismo, efectuará la revisión y autorización de las estimaciones por trabajos ejecutados, en un plazo que no excederá de quince días naturales contados a partir de la fecha de su presentación. En el supuesto de que surjan diferencias técnicas o numéricas que no puedan ser autorizadas dentro de dicho plazo, éstas se resolverán e incorporarán en la siguiente estimación.

Los ajustes de costos y del costo por financiamiento que correspondan a los trabajos ejecutados se pagarán en la estimación siguiente al mes en que se haya autorizado el ajuste, de conformidad con lo establecido en el artículo 106 del REGLAMENTO.

En el caso de incumplimiento en los pagos de estimaciones y de ajuste de costos por parte de LA DEPENDENCIA, ésta a solicitud de EL CONTRATISTA y de conformidad con lo previsto en el primer párrafo del artículo 55 de la LEY, pagará gastos financieros conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos empezarán a generarse cuando las partes tengan definido el importe a pagar y se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días naturales desde que sean determinadas y hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de EL CONTRATISTA.

Tratándose de pagos en exceso que haya recibido EL CONTRATISTA, éste deberá reintegrar las cantidades pagadas en exceso, más los intereses correspondientes, conforme a lo señalado en el párrafo anterior. Los cargos se calcularán sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarán por días naturales desde la fecha del pago hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposición de LA DEPENDENCIA.

No se considerará pago en exceso cuando las diferencias que resulten a cargo de EL CONTRATISTA sean compensadas en la estimación siguiente, o en el finiquito, si dicho pago no se hubiera identificado con anterioridad.

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo estipulado en el numeral 10 del Oficio Circular No. UNCP/309/TU/00428/2009 de fecha 1 de julio de 2009 emitido por la Secretaría de la Función Pública, en el supuesto de que EL CONTRATISTA solicite por escrito a LA DEPENDENCIA ceder sus derechos de cobro y esté en posibilidad de realizar operaciones de factoraje o descuento electrónico con intermediarios financieros, LA DEPENDENCIA en dicho caso, otorgará su consentimiento de igual manera por escrito, fecha a partir de la cual se podrán ceder estos derechos.

CATÁLOGO DE CONCEPTOS

Clave

Concepto

Cantidad

Unidad

1

PROGRAMA DETALLADO PARA LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

1

Programa

2

HERRAMIENTA COMPUTACIONAL

1

Herramienta

3

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

3.1

“Características del área de estudio” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

3.2

“Análisis de la oferta” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

3.3

“Análisis de la demanda” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

4

DESARROLLO DE MODELOS DE CAPTACIÓN, ASIGNACIÓN Y PRONÓSTICO DE TRÁNSITO

4.1

“Simulación de la demanda para el año base” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

4.2

“Modelo de captación” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

4.3

“Asignación y análisis de escenarios” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

4.4

“Estimación del tránsito generado e inducido” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

4.5

“Pronóstico de la demanda e ingresos” con anexos, impreso y archivos electrónicos

1

Informe

5

Conclusiones

5.1

Informe final con anexos e informe ejecutivo impreso y archivos electrónicos

1

Informe

REQUISITOS ADICIONALES

DECIMA SEGUNDA.- Al formular la proposición EL LICITANTE tomará en cuenta:

a).-Que los trabajos se llevarán a cabo con sujeción a: la “LEY” y su “REGLAMENTO”; los Términos de Referencia, las especificaciones Generales y Particulares; el programa y montos de trabajos, expresados en pesos y con base en los precios unitarios en pesos (Formato F-10 del Anexo 2), los precios unitarios señalados en la relación de conceptos y cantidades de obra para expresión de precios unitarios y monto total de la proposición (Formato F-9 del Anexo 2), que deberán estar calculados de acuerdo con lo establecido en la “LEY” y el “REGLAMENTO” y conforme a las cláusulas del contrato de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado (Anexo 3) y en general de conformidad con la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

b).- Que en relación con los precios unitarios aludidos en el inciso anterior, cuando a partir de la presentación de propuestas, ocurran circunstancias de orden económico no previstas en el contrato, que determinen un aumento o reducción de los costos de los trabajos aún no ejecutados conforme al programa pactado, la revisión de los costos a que se refiere el artículo 56 de la “LEY” y 145 del “REGLAMENTO”, se realizará de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 57 fracción III y 58 de la “LEY” y lo aplicable del 152 y 201 del “REGLAMENTO”.

En este caso, cuando el CONTRATISTA no esté de acuerdo con la proporción de intervención de los insumos ni su forma de medición durante el proceso de prestación del servicio, podrá solicitar su revisión a efecto de que sean corregidos; en el supuesto de no llegar a un acuerdo, se deberá aplicar el procedimiento enunciado en la fracción I del articulo 57; afectando, en cualquiera de los casos, el importe del o los ajustes de costos resultantes en un porcentaje igual al de los anticipos concedidos.

En el caso de que el CONTRATISTA no esté de acuerdo en la aplicación del procedimiento de ajuste de costos indicado en la fracción III del artículo 57 de la LEY, por las razones mencionadas en el párrafo anterior, una vez notificado por LA DEPENDENCIA el factor que proceda, el CONTRATISTA tendrá diez días naturales para presentar por escrito, su solicitud de revisión para llegar a un acuerdo fundado y motivado de acuerdo a la normatividad vigente, en caso contrario el CONTRATISTA tendrá quince días naturales para presentar a LA DEPENDENCIA el análisis de ajuste de costos conforme al procedimiento enunciado en la fracción I del artículo 57 de la LEY y lo establecido en el artículo 148 del REGLAMENTO y LA DEPENDENCIA tendrá 30 días naturales para resolver lo procedente.

En caso que el CONTRATISTA no presente en tiempo y forma su solicitud de revisión y análisis de los ajustes de costos a que hace referencia el párrafo anterior, precluye su derecho de dicha revisión, si LA DEPENDENCIA no resuelve en tiempo y forma se tendrá por aceptado lo solicitado por EL CONTRATISTA.

Para los efectos del segundo párrafo de la fracción I del artículo 58 de la LEY, y con el objeto de actualizar los precios de la proposición a la fecha de inicio de los trabajos, EL CONTRATISTA podrá solicitar, por una sola ocasión, la determinación de un primer factor de ajuste de costos, el cual se calculará conforme al procedimiento de ajuste establecido en el párrafo que antecede y en el contrato correspondiente. Este factor de actualización no se afectará por la entrega de anticipos. Esto no aplicará en los servicios que inicien dentro de los treinta días naturales siguientes a la presentación de propuestas. EL CONTRATISTA deberá presentar a LA DEPENDENCIA, en su caso, la solicitud correspondiente en el plazo señalado en el artículo 105 del REGLAMENTO.

c).-Que deberá obtener, con toda oportunidad, los permisos que resulten necesarios para la ejecución de los trabajos objeto de la presente LICITACIÓN.

d).-Que deberá tener durante la ejecución de los trabajos un Director de los Servicios, quien deberá conocer con amplitud los Términos de Referencia, las especificaciones generales y particulares, el catálogo de conceptos del servicio, los programas de ejecución y de suministros, la bitácora, los convenios y demás documentos, que se generen con la ejecución de los trabajos

Asimismo, deberá estar facultado por EL CONTRATISTA, para oír y recibir toda clase de notificaciones relacionadas con los trabajos, aun las de carácter personal, así como contar con las facultades suficientes para la toma de decisiones en todo lo relativo al cumplimiento del contrato.

LA DEPENDENCIA en el contrato, se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento, por causas justificadas, la sustitución del Director de los Servicios y EL CONTRATISTA tendrá la obligación de nombrar a otro que reúna los requisitos exigidos en el contrato.

LA DEPENDENCIA en cualquier momento podrá verificar las instalaciones de la empresa, en gabinete o en campo, así como que el personal propuesto por EL LICITANTE para ejecutar el servicio, sea el que este desarrollándolo, de no ser así, deberá exigir que se utilice el personal propuesto en la LICITACIÓN o uno de características similares.

e).-Que tomó en consideración las condiciones ambientales, compenetrándose de las condiciones generales y especiales del lugar de los trabajos, el grado de dificultad de los servicios objeto de esta LICITACIÓN, así como los alcances que comprenden estos trabajos y que el desconocimiento de tales condiciones, en ningún caso servirá posteriormente para aducir justificación por incumplimiento del contrato o para solicitar bonificación a los precios consignados en la proposición.

f).- Que cuando se estipula que el pago de los diversos conceptos de trabajo se hará al precio que fije el contrato para la unidad de servicio terminado, ha juzgado y tomado en cuenta todas las condiciones que puedan influir en los precios unitarios, independientemente de lo que dichos precios incluyan en razón del costo directo, del indirecto, del financiamiento, la utilidad y cargos adicionales, quedando bajo la responsabilidad del proponente juzgar de todas las circunstancias y datos proporcionados que incidan en estos servicios, de manera que si cualquiera de ellas resulta diferente en la realidad a como lo consideró el proponente, la diferencia no justificará reclamación alguna de EL CONTRATISTA en cuanto a los precios unitarios.

g).-Que como cargo adicional ha considerado el cinco al millar por concepto de servicios de inspección, vigilancia y control que realiza la Secretaría de la Función Pública, en términos del artículo 189 del REGLAMENTO.

h).-Que ninguna de las diferencias que pudieran resultar en las cantidades de trabajos anotadas por LA CONVOCANTE en la (Formato F-9 del Anexo 2), justificará reclamación alguna de EL CONTRATISTA en relación con los precios unitarios respectivos.

i).- Que propone precios unitarios únicamente para los conceptos anotados en la relación de conceptos y cantidades de obra para expresión de precios unitarios y monto total de la proposición (Formato F-9 del Anexo 2) y que por lo tanto, no presenta alternativas que modifiquen lo estipulado en esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

j).-Que se considerará como precio unitario, el importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al CONTRATISTA por unidad de concepto terminado, ejecutado conforme a los Términos de Referencia, especificaciones generales y particulares y demás normatividad aplicable.

k).-Que el precio unitario se integrará con los costos directos, costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por utilidad y los cargos adicionales.

l).-Que presentará análisis expresados en pesos, de cada uno de los precios unitarios, relativos a los conceptos señalados en la Relación (Formato F-9 del Anexo 2), estableciendo separadamente los costos directos, los costos indirectos, el costo por financiamiento, el cargo por la utilidad y los cargos adicionales; de acuerdo con lo indicado en la LEY, el REGLAMENTO y la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

Que al determinar sus costos directos tomó en consideración los salarios vigentes y los precios de materiales y equipo que rigen en el lugar de los servicios en la fecha de su proposición, estableciendo los cargos por equipo con base en los precios y rendimientos de éstos considerados como nuevos y acorde con las condiciones de ejecución del concepto de trabajo correspondiente. Ninguna de las diferencias que pudieran resultar entre el precio real y el considerado en los análisis justificará reclamación de EL CONTRATISTA en relación con los precios unitarios respectivos;

Los costos indirectos deberán expresarse como un porcentaje del costo directo. En anexo por separado deberá presentarse el análisis detallado de los cargos que determinen este factor, desglosando los correspondientes a la administración de oficinas centrales y de campo, considerando lo establecido en los artículos del 180 al 182 del REGLAMENTO.

El costo por financiamiento de los trabajos, estará representado por un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos; considerando para la determinación de este costo, los gastos que realice en la ejecución de los trabajos, los pagos por anticipos y estimaciones que recibirá deduciendo la amortización de los anticipos concedidos, y la tasa de interés que aplicará, considerando, en su caso, los puntos que como sobrecosto por el crédito, le requiera una institución crediticia, señalando el indicador económico en que se basó, debiendo acompañar el análisis correspondiente a este concepto, lo cual se hará en base al análisis de flujo de caja, como se prevé en la Base 9.2 de las Políticas, Bases y Lineamientos para la Contratación de Obra Pública en la SCT.

El cargo por utilidad, será fijado por el propio proponente y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento; este cargo deberá considerar las deducciones correspondientes al impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Los cargos adicionales son las erogaciones que debe realizar EL CONTRATISTA por estar convenidas como obligaciones adicionales que se aplican después de la utilidad del precio unitario, o porque derivan de un impuesto o derecho que se causen con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

El cargo adicional no deberá ser afectado por los porcentajes determinados para los costos indirectos y de financiamiento ni por el cargo de utilidad, este cargo deberá adicionarse al precio unitario después de la utilidad.

m).- De ser el caso que se trate de un servicio que comprenda más de un ejercicio fiscal, solo se formulará un contrato por el costo total y la vigencia que resulte necesaria para la ejecución de los trabajos, sujeto a la autorización presupuestaria en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conforme a lo establecido en los artículos 45 y 46 de la LEY.

n).-Que los ajustes al programa de ejecución general de los trabajos motivados por las asignaciones anuales, no implicarán cambio en los costos e importes señalados en el Formato F-9 del Anexo2.

o).-Que los trabajos que se desarrollen serán única y exclusivamente propiedad de LA DEPENDENCIA en todas y cada una de sus partes, por lo que los derechos de autor u otros derechos exclusivos que resulten del contrato de servicios invariablemente se constituirán a favor de LA DEPENDENCIA.

p).- Que elaborará los trabajos motivo de la presente LICITACIÓN de acuerdo a los "Términos de Referencia" que como Anexo 1 forman parte integrante de estas bases.

q).-Que en caso de que la revisión de los trabajos motivo de esta LICITACIÓN sea concursada, el adjudicatario de estos trabajos no podrá participar en dicha LICITACIÓN de conformidad con lo dispuesto por el artículo 51, fracción VII primer párrafo de la LEY, sin embargo, deberá proporcionar oportunamente al revisor, toda la información que requiera y de que disponga para llevar a cabo la revisión.

r).- Que si al implementar los trabajos objeto de la LICITACIÓN, en obra, se observa el incumplimiento de requisitos, EL CONTRATISTA de estos servicios estará obligado a efectuar los ajustes necesarios y en su caso, si LA DEPENDENCIA lo estima procedente, deberá trasladarse por su cuenta al lugar de la obra, para resolver el incumplimiento detectado en forma oportuna, sin que para ello LA DEPENDENCIA reconozca pago alguno.

s).- Que la relación de conceptos y cantidades de trabajo para expresión de precios unitarios y monto total de la proposición (Formato F-9 del Anexo 2) se formulará de acuerdo con lo siguiente:

1.-Se llenará preferentemente a máquina o mediante computadora, de ser manuscrita se usará tinta negra, escribiendo con caracteres de imprenta fácilmente legibles. En ambos casos, la (Formato F-9 del Anexo 2) deberá presentarse sin correcciones, raspaduras ni enmendaduras; en caso de que se elabore por computadora, deberá conservarse el mismo formato.

2.-Se anotarán los importes de los precios unitarios de cada concepto con letra y número, en pesos con aproximación al centésimo.

3.-Cuando la (Formato F-9 del Anexo 2) se componga de varias hojas, deberá anotarse el monto de cada una de ellas y en la hoja final, el monto parcial acumulado, el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) y el importe total de la proposición.

4.- En caso de encontrarse errores en las operaciones aritméticas, se reconocerá como correcto el producto de las cantidades anotadas por LA CONVOCANTE y el importe establecido en el análisis del precio unitario correspondiente o el anotado con letra por el proponente, cuando dicho análisis no se tenga.

5.- De acuerdo con las correcciones a las operaciones aritméticas que en su caso se hagan, se modificarán los montos parciales y la suma de ellos, el IVA y el importe total de la proposición.

t).- Que de resultar adjudicatario del contrato, para los efectos del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación (CFF), según lo establece la regla I.2.1.17 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 2009, y en atención al Oficio Circular No. UNAOPSFP/309/0743/2008 de la Secretaría de la Función Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2008, previo a su firma, deberá presentar documento del “acuse de recepción” expedido por el SAT, con el que compruebe que realizó la solicitud de opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para efectos de lo anterior, los contribuyentes con quienes se vaya a celebrar el contrato, deberán solicitar preferentemente dentro de los tres días hábiles posteriores al fallo o adjudicación correspondiente, la opinión sobre el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo en su solicitud el correo electrónico de esta Unidad Administrativa sdamianh@sct.gob.mx, a fin de que el SAT envíe también a ésta el “acuse de respuesta” en atención a la solicitud de opinión, conforme a lo siguiente:

  1. Presentar solicitud de opinión por Internet en la página del SAT, en la opción "Mi portal"
  2. Contar con clave CIEC
  3. En la solicitud deberán incluir los siguientes requisitos:
    1. Nombre y dirección de LA DEPENDENCIA en la cual se licita.
    2. Nombre y RFC del representante legal, en su caso.
    3. Monto total del contrato.
    4. Señalar si el contrato se trata de adquisición de bienes, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública.
    5. Número de LICITACIÓN o concurso.

  1. Manifestación bajo protesta de decir verdad que a la fecha de registrar su solicitud en la página de internet del SAT:
    1. Han cumplido con sus obligaciones en materia de inscripción al RFC a que se refieren el CFF y su Reglamento, la situación actual del registro es activo y localizado.
    2. Se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto de la presentación de la declaración anual del ISR por el último ejercicio fiscal que se encuentre obligado.
    3. Que no tienen créditos fiscales determinados firmes a su cargo por impuestos federales, distintos a ISAN e ISTUV, entendiéndose por impuestos federales el ISR, IVA, IMPAC, IETU, IDE, impuestos generales de importación y de exportación (impuestos al comercio exterior) y sus accesorios. Así como créditos fiscales determinados firmes, relacionados con la obligación de pago de las contribuciones y de presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, informaciones o expedición de constancias y comprobantes fiscales.
    4. Tratándose de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF.
    5. En caso de contar con autorización para el pago a plazo, que no han incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF.

  1. En caso que existan créditos fiscales determinados firmes manifestará que se compromete a celebrar convenio con las autoridades fiscales para pagarlos con los recursos que se obtengan por la enajenación, arrendamiento, prestación de servicios u obra pública que se pretenda contratar, en la fecha en que las citadas autoridades señalen, en este caso, se estará a lo establecido en la regla 11.2.1.9. de la citada resolución.

u).- No podrán participar en esta LICITACIÓN las personas físicas o morales inhabilitadas por resolución de la Secretaría de la Función Pública, en los términos de la LEY o la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

v).- Que si como consecuencia del fallo, le es adjudicado el contrato, deberá entregar, dentro de los quince días naturales siguientes a la emisión del fallo, el programa de ejecución general de los trabajos que considere todos y cada uno de los conceptos o actividades que integran la propuesta, utilizando diagramas de barras. Con base en este programa y cuando la magnitud de los trabajos lo requiera, “LA DEPENDENCIA” solicitará al Director de los Servicios que elabore, dentro de un plazo no mayor de cuarenta y cinco días naturales siguientes al inicio de los trabajos, el programa detallado y definitivo que se aplicará al contrato dentro del marco de referencia pactado.

DÉCIMA TERCERA.- Las proposiciones Técnicas y Económicas deberán presentarse firmadas en cada una de las fojas que las integren, en un (1) sobre cerrado y que se identificarán como: Proposición Técnica y Proposición Económica, con un separador entre ambas y contendrán:

PROPOSICIÓN TÉCNICA

1.-Manifestación escrita de conocer el sitio de realización de los trabajos y sus condiciones ambientales, las características referentes al grado de dificultad de los trabajos a desarrollar y sus implicaciones de carácter técnico, así como el de haber asistido o no a las juntas de aclaraciones celebradas, y haber considerado las modificaciones que, en su caso, se hayan efectuado a la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN. (Formato F-3 del Anexo 2)

2.-Manifestación escrita firmada por el representante legal de conocer y estar de acuerdo en ajustarse a las leyes y reglamentos aplicables, a los términos de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, sus términos de referencia, sus anexos, las modificaciones que, en su caso, se hayan efectuado, y las especificaciones generales y particulares de “LA DEPENDENCIA” (Formato F-4 del Anexo 2)

3.-Manifestación escrita de conocer el contenido del modelo de contrato, y su conformidad de ajustarse a sus términos. (Formato F-5 del Anexo 2)

4.-Manifestación escrita de haber considerado las normas de calidad de los materiales y las especificaciones generales y particulares de construcción que LA DEPENDENCIA les hubiere proporcionado, y su conformidad de ajustarse a sus términos. (Este numeral 4 No aplica al presente procedimiento de LICITACIÓN.)

5.-Metodología de trabajo propuesta por EL LICITANTE, señalando sistemas, tecnologías, procedimiento por utilizar, alternativas por analizar, profundidad del estudio y forma de presentación de los resultados, con apego a los Términos de Referencia que forman parte de la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN. (Escrito o formato a elección de EL LICITANTE)

6.-Relación de los profesionales técnicos al servicio de EL LICITANTE, según se establece en la Base Quinta, inciso 1. (Formato F-6 del Anexo 2)

7.-Organigrama del personal propuesto para el desarrollo de los servicios; según se establece en la Base Quinta, inciso 2. (Escrito o formato a elección de EL LICITANTE)

8.-Manifestación escrita en la que se señale las partes de los trabajos que subcontratará e información con que acredite la experiencia y capacidad técnica y económica de las personas que subcontratará. (Este numeral 8 No aplica al presente procedimiento de LICITACIÓN.)

9.-Estados financieros auditados de los dos años anteriores y el comparativo de razones financieras básicas, en términos que establece la Base Quinta, inciso 4.

10.-Relación de los contratos de trabajos similares a los de esta LICITACIÓN, que haya celebrado tanto en la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal, así como con particulares, en los términos de la Base Quinta inciso 3. (Formato F-7 del Anexo 2)

11.-Relación de equipo, Según se establece en la Base Quinta, inciso 6. (Formato F-8 del Anexo 2)

12.-Convenio privado de asociación (Nota: Este convenio no aplicará para los casos en que los LICITANTES participen de manera individual)

PROPOSICIÓN ECONÓMICA

13.-Carta de proposición firmada en papel membretado por la empresa (Formato F-11 del Anexo 2).

14.-Catálogo de conceptos conteniendo descripción, unidades de medición, cantidades de trabajo, precios unitarios con número y letra e importes por partida, subpartida, concepto y total de la proposición. Este documento formará el presupuesto de la obra que servirá para formalizar el contrato correspondiente, en su caso. (Formato F-9 del Anexo 2)

15.-Análisis detallado del total de los precios unitarios de los conceptos de trabajo, determinados y estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales, donde se incluirán los materiales a utilizar con sus correspondientes consumos y costos, y de mano de obra, y equipo con sus correspondientes rendimientos y costos; describiendo el concepto a desarrollar, su unidad de medida y cantidad, determinados y estructurados de acuerdo con lo previsto en la LEY, el REGLAMENTO y en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

En caso de que las matrices de los precios unitarios estén integradas con BÁSICOS O AUXILIARES, obligatoriamente deberán presentarse éstos. De no ser así será motivo para desechar la propuesta.

16.-Listado de insumos que intervienen en la integración de la proposición, agrupado por materiales más significativos, personal y equipo, con la descripción y especificaciones técnicas de cada uno de ellos, indicando las cantidades a utilizar, con sus respectivas unidades de medición y sus importes.

17.-Análisis, cálculo e integración del factor de salario real, conforme a lo previsto en los artículos 160 y 161 del REGLAMENTO, anexando el tabulador de salarios base del personal a utilizar por jornada diurna de ocho horas e integración de los salarios.

18.- En su caso, porcentaje o datos básicos de costo de herramienta y del equipo científico y de seguridad que utilizará el personal en la prestación del servicio. Análisis, cálculo e integración de todos los costos horarios del equipo, que se empleará en los trabajos; debiendo considerar estos, para efectos de evaluación, costos y rendimientos de maquinas y equipos nuevos.

19.-Análisis, cálculo e integración de los costos indirectos, identificando los correspondientes a los de administración de oficinas de campo y los de oficinas centrales.

20.-Análisis, cálculo e integración del costo por financiamiento, tomando en cuenta los gastos que realizará EL CONTRATISTA en la ejecución de los trabajos, los anticipos que se otorguen, que las estimaciones por trabajos ejecutados se cubrirán en un término no mayor de veinte (20) días naturales a partir de la fecha en que se hubieren autorizado por el Coordinador de Proyectos para Prestación de Servicios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y el indicador económico que se aplicará.

21.-Utilidad propuesta por EL LICITANTE.

22.-Relación y análisis de los costos unitarios básicos de los materiales que se requieran para la ejecución de los trabajos.

23.-Programa mensual, de ejecución general de los trabajos, conforme al catálogo de conceptos con sus erogaciones, calendarizado y cuantificado conforme al periodo indicado, dividido en partidas y subpartidas, en cantidades de trabajo y montos, del total de los conceptos de trabajo, utilizando diagramas de barras, debiendo existir congruencia con los programas que se mencionan en el numeral siguiente. (Formato F-12 del Anexo 2)

24.-Programas mensual de erogaciones a costo directo calendarizados y cuantificados, en partidas y subpartidas de utilización, expresado en pesos, conforme al periodo indicado, considerando inicialmente, en su caso, el monto asignado para el primer ejercicio fiscal, la fecha de iniciación y el plazo para la conclusión de la obra, indicados en los apartados de la Base Novena, para los siguientes rubros.

a).-De utilización del personal profesional técnico, administrativo y de servicio encargado de la dirección, administración y ejecución de los trabajos, indicando la especialidad, número requerido, horas hombre para la ejecución de los trabajos y su importe. (Formato F-13 del Anexo 2)

b).-Del equipo requerido, identificando su tipo y características, en horas efectivas de utilización y su correspondiente importe. (Formato F-14 del Anexo 2)

26.-Documentos proporcionados por LA CONVOCANTE y que devolverá EL LICITANTE firmados en todas sus hojas:

26.1.-La presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, incluyendo sus anexos y copia(s) de la(s) acta(s) de la(s) junta(s) de aclaraciones.

26.2.- Relación de conceptos de trabajo y cantidades de servicio para expresión de precios unitarios y monto total de la proposición (Formato F-9 del Anexo 2).

26.3.-Los Términos de Referencia

26.4.-Las Especificaciones Generales, Particulares y complementarias.

26.5.-El modelo de Contrato de Servicios Relacionados con la Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado (Anexo 3).

27.-Escrito mediante el cual el LICITANTE señale expresamente la documentación de naturaleza confidencial que entrega en su proposición, para los efectos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En caso de que la información entregada en su oferta no la considere confidencial, deberá señalarlo en este escrito, cabe aclarar que su omisión no será motivo de desechamiento de la propuesta.

DOCUMENTACIÓN DISTINTA A LAS PROPOSICIONES

28.- Dentro o fuera del sobre que contenga la proposición técnica y económica, a elección de EL LICITANTE; en un sobre que llamará Documentación Distinta a la proposición, presentará la documentación prevista en la Base Primera.

DÉCIMA CUARTA.- LA CONVOCANTE hará constar durante el acto de presentación y apertura de proposiciones, cuales contienen la documentación solicitada en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

Aquellas proposiciones que omitan algún documento o requisito de los exigidos en la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN, serán desechadas, sin darles lectura.

LA CONVOCANTE, sin perjuicio de la aceptación de los documentos y que los reciba para su evaluación, podrá desechar aquella proposición que:

CAUSAS EXPRESAS DE DESECHAMIENTO DE LAS PROPOSICIONES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE LA SOLVENCIA DE LAS MISMAS.

A).-CAUSALES GENERALES DE DESECHAMIENTO

1.-Presenten incompleta u omitan cualquier documento requerido en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN o que los documentos no contengan la información solicitada.

2.-Incumpla las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por LA CONVOCANTE.

3.-Se acredite que la información o documentación proporcionada por los LICITANTES es falsa.

4.- La ubicación del LICITANTE en alguno de los supuestos señalados en los artículos 31, fracción XIV, 51 y 78 de la LEY.

5.- Se compruebe que algún LICITANTE ha acordado con otro u otros elevar los costos de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás LICITANTES.

6.-El incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la LEY, el REGLAMENTO y la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

7.-Propongan alternativas que modifiquen lo establecido en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

B).-CAUSALES DE DESECHAMIENTO TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

9.-Que los profesionales técnicos que se encargarán de la dirección y ejecución de los trabajos, no cuenten con la experiencia y capacidad requerida en la Base Quinta inciso 1 de la presente CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN para llevar la adecuada administración y ejecución de los trabajos.

10.-Que EL LICITANTE no acredite su experiencia y capacidad técnica en trabajos realizados de características, complejidad y magnitud similares a los que son motivo de la LICITACIÓN, conforme a lo establecido en la Base Quinta, inciso 3) de esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

11.-Que EL LICITANTE no proponga el equipo adecuados, necesarios y suficientes para desarrollar los trabajos que se convocan, en el plazo señalado en el inciso b) de la Base Novena de esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

12.- Que la metodología de trabajo propuesta por EL LICITANTE para el desarrollo y organización de los trabajos, no sea congruente con las características, complejidad y magnitud de los mismos.

13.-Que con la declaración fiscal o balance general auditado no acredite el capital contable mínimo requerido por LA CONVOCANTE.

14.-Que los programas específicos cuantificados y calendarizados de suministros y utilización, no sean congruentes con el programa calendarizado de ejecución general de los trabajos.

15.-Que los programas de suministros y utilización de materiales, mano de obra y equipo, no sean congruentes con los consumos y rendimientos considerados por LA CONVOCANTE y con la metodología de trabajo propuesta.

16.-Que el equipo, los rendimientos de estos no sean considerados como nuevos considerando las características ambientales donde se vayan a realizar los trabajos y el procedimiento de que se trate.

17.-Que los análisis de los precios unitarios presentados, no estén integrados conforme a lo establecido en la normatividad aplicable; considerando los materiales, mano de obra y equipos adecuados y necesarios para la ejecución del concepto.

18.-Que los precios unitarios propuestos por EL LICITANTE, no sean acordes con las condiciones vigentes en el mercado internacional, nacional o de la zona o región en donde se ejecutarán los trabajos, individualmente o conformando la propuesta total.

19.-Que los análisis de los precios unitarios no estén estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales, considerando lo indicado en la LEY, el REGLAMENTO y la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

20.-Que los precios básicos de adquisición de materiales considerados en sus análisis correspondientes, no se encuentren dentro de los parámetros de precios vigentes en el mercado.

21.-Que los tabuladores de salarios del personal Profesional Técnico propuesto no sean acordes con los requeridos en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

22.-Que los costos horarios por la utilización del equipo no se hayan determinado por hora efectiva de trabajo.

23.-Que los análisis de costos directos no se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en el REGLAMENTO y la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

24.-Que en el costo directo los materiales considerados, no sean congruentes con la relación de costos básicos.

25.-Que en el costo directo, los costos horarios del equipo no se hayan determinado con base en el precio y rendimientos de estos considerados como nuevos, para lo cual se tomarán como máximo los rendimientos que determinen los manuales de los fabricantes respectivos, así como las características ambientales de la zona donde vayan a realizarse los trabajos.

26.-Que los análisis de costos indirectos no se hayan estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en el REGLAMENTO y en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

27.-Que el análisis y cálculo del costo financiero no se haya estructurado y determinado de acuerdo con lo previsto en el REGLAMENTO y en la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN.

28.-Que el importe total de la propuesta no sea congruente con todos los documentos que la integran.

29.-Que los programas específicos de erogaciones de materiales, mano de obra y equipo, no sean congruentes con el programa de erogaciones de la ejecución general de los trabajos.

Conforme a lo establecido en el artículo 38 párrafo tercero, de la “LEY”, las condiciones que tengan como propósito facilitar la presentación de las proposiciones y agilizar la conducción de los actos de la LICITACIÓN, así como cualquier otro requisito cuyo incumplimiento, por sí mismo, o deficiencia en su contenido no afecte la solvencia de las proposiciones, no serán objeto de evaluación, y se tendrán por no establecidas. La inobservancia por parte de los LICITANTES respecto a dichas condiciones o requisitos no será motivo para desechar sus proposiciones

DECIMA QUINTA.- LA CONVOCANTE, conforme a lo establecido en el articulo 40 de la LEY y 43 del REGLAMENTO, procederá a declarar desierta la LICITACIÓN, cuando las propuestas presentadas no reúnan los requisitos de las Bases de LICITACIÓN o sus precios de insumos no fueren aceptables para LA CONVOCANTE o bien no se reciba proposición alguna; situación que quedará asentada en el acta que se formule para dar constancia del acto correspondiente.

LA CONVOCANTE podrá cancelar la LICITACIÓN por caso fortuito; fuerza mayor; o cuando existan circunstancias justificadas, que provoquen la extinción de la necesidad de contratar estos trabajos, o que de continuarse con el procedimiento de contratación se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la propia DEPENDENCIA. La determinación de dar por cancelada la LICITACIÓN precisará el acontecimiento que motiva la decisión, lo cual se hará del conocimiento de los LICITANTES y no será procedente contra ella recurso alguno, sin embargo podrán interponer su inconformidad en términos del Titulo Séptimo, Capitulo Primero de la LEY.

DÉCIMA SEXTA.- Las proposiciones presentadas por los LICITANTES serán conservadas por LA DEPENDENCIA conforme al artículo 74 de la LEY y último párrafo del artículo 38 del REGLAMENTO.

DÉCIMA SÉPTIMA.- En el caso de que LA DEPENDENCIA no firmare el contrato respectivo en la fecha, hora y lugar previstos en el fallo y en defecto de tal previsión dentro de los quince (15) días naturales siguientes a la notificación del fallo o cambiare las condiciones de la CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN que motivaron el fallo correspondiente, EL LICITANTE ganador, sin incurrir en responsabilidad, no estará obligado ejecutar los trabajos. En este supuesto, LA DEPENDENCIA, a solicitud escrita de EL LICITANTE, cubrirá los gastos no recuperables en que hubiese incurrido EL CONTRATISTA para preparar y elaborar su proposición, siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la LICITACIÓN.

DÉCIMA OCTAVA.- Para el caso de penas convencionales por atraso en la ejecución de los trabajos por causas imputables a EL CONTRATISTA, éstas serán determinadas únicamente en función del importe de los trabajos no ejecutados conforme al programa convenido de ejecución general de los trabajos, se procederá conforme a lo señalado en la cláusula denominada penas convencionales del modelo de contrato a que se alude en la Base Décima.

DÉCIMA NOVENA.- Para el caso de rescisión administrativa y terminación anticipada del contrato se procederá conforme a lo establecido en el modelo de contrato a que se alude en la Base Décima y la normatividad aplicable.

VIGÉSIMA.-EL CONTRATISTA comunicará a LA DEPENDENCIA la conclusión de los trabajos encomendados, para que ésta, dentro del plazo pactado en el contrato, verifique su debida terminación, conforme a las condiciones establecidas en el contrato. Al finalizar la verificación de los trabajos, LA DEPENDENCIA en un plazo no mayor de quince días naturales, procederá a su recepción física levantándose el acta correspondiente.

EL CONTRATISTA, al término de los servicios deberá presentar una garantía para responder por los defectos o vicios ocultos que resulten de la ejecución de los trabajos o de cualquier otra índole, en que hubiese incurrido la empresa o empresas en la realización de los trabajos; se presentará dicha garantía previamente a la recepción formal de los mismos, conforme a lo establecido en el artículo 66 de la LEY.

VIGÉSIMA PRIMERA.- Como parte del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción, EL LICITANTE deberá entregar el formato de encuesta (Anexo 5), debidamente llenado en el acto que se celebre con motivo de la apertura de la propuesta económica.

VIGÉSIMA SEGUNDA.-Con base en los artículos 8 y 33 de la LEY, 222 y 222 bis del Código Penal Federal y el Oficio-Circular No. SACN/300/148/2003 de fecha 3 de septiembre de 2003, emitido por la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública y que dirigió a los Oficiales Mayores y equivalentes en las DEPENDENCIAS de la Administración Pública Federal; se incorporan para su conocimiento y difusión, los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (Anexo 4) Nota informativa para participantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y firmantes de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales. (APLICABLE A OBRAS Y SERVICIOS QUE SE CONVOQUEN AL AMPARO DE LA LEY, EN LICITACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES)

VIGÉSIMA TERCERA.- EL CONTRATISTA deberá manifestar bajo protesta de decir verdad, ante LA DEPENDENCIA o entidad convocante, que tomará las medidas necesarias para asegurarse de que cualquier extranjero que sea contratado por éste o por los subcontratistas o proveedores involucrados en el proyecto de que se trate, para efectos del desarrollo, implementación y puesta en marcha del mismo, contará con la autorización de la autoridad migratoria para internarse en el país con la calidad y características migratorias que le permita trabajar en las actividades para las que haya sido contratado, de conformidad con la Ley General de Población y su Reglamento.

EL CONTRATISTA deberá indicar además, que tanto él como sus correspondientes subcontratistas o proveedores, se comprometen a dar aviso a la Secretaría de Gobernación, en un término de 15 días contados a partir de la fecha en que tengan conocimiento de cualquier circunstancia que altere o pueda modificar las condiciones migratorias a las que se encuentra sujeto cualquier empleado de nacionalidad extranjera a su servicio, obligándose a sufragar los gastos que origine la expulsión del extranjero de que se trate, cuando la Secretaría de Gobernación así lo ordene, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley General de Población.

VIGÉSIMA CUARTA.- INCONFORMIDADES

Las personas que participen en esta LICITACIÓN podrán inconformarse ante la Dirección General de Inconformidades de la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Insurgentes Sur 1735, Primer Piso, Ala Sur, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, en México, D. F. o a través de los medios remotos de comunicación electrónica, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 83 y 84 de la LEY.

VIGÉSIMA QUINTA.- DE LA INFORMACIÓN Y VERIFICACIÓN

En términos del Artículo 75 de la LEY, la Secretaría de la Función Pública en el ejercicio de sus facultades podrá verificar, en cualquier tiempo, que las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se realicen conforme a lo establecido en la LEY o en otras disposiciones aplicables.

Asimismo, realizará las visitas e inspecciones que estime pertinentes y podrá solicitar a los servidores públicos y a los contratistas, toda la información y documentación relacionada con actos relativos a obras y servicios, así como el acceso a la bitácora, incluyendo aquella relativa al cumplimiento que se derive de la integración de los precios unitarios, dentro de la cual se encuentran las prestaciones de Ley en materia de Seguridad Social. El CONTRATISTA que no aporte la información que le requiera la Secretaría de la Función Pública en el ejercicio de sus facultades de verificación, será sancionado en los términos que establece el Título Sexto de la LEY.

VIGÉSIMA SEXTA.- ANEXOS. Para su conocimiento y con el propósito de que sean tomados en consideración por el “LICITANTE”, se adjuntan a esta CONVOCATORIA A LA LICITACIÓN los Términos de Referencia (Anexo 1), los formatos que deberán integrarse para la presentación de sus propuestas (Anexo 2), el modelo de Contrato a Precios Unitarios y Tiempo Determinado (Anexo 3), la Nota Informativa para participantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y firmantes de la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Anexo 4) y la encuesta de transparencia (Anexo 5).

POR LA CONVOCANTE

___________________________________

ING. JOSÉ SAN MARTIN ROMERO

DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO CARRETERO

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Original notice
Por favor note que este aviso es únicamente para su información.
Tratamos lo mas posible de tener la información mas actualizada y detallada en nuestro sitio Web pero no podemos garantizar que toda la información dada está libre de errores.
Si tiene una sugerencia para corregir/actualizar este aviso, por favor háganoslo saber.