ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE SEGUNDA LÍNEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS

Solicitud de ofertas

Información general

Argentina
   wb:op00003710
   30 de Abr, 2010
   17 de May, 2010
   Banco Mundial
   Español

Bienes, Obras y Servicios

Equipamiento y artículos médicos, farmacéuticos y de higiene personal  

Texto original

      

LLAMADO A LICITACIÓN

REPÚBLICA ARGENTINA

 

Proyecto de FuncionesEsenciales y Programas de Salud Pública

Préstamo BIRF N° 7412-AR

LICITACIÓNPÚBLICA INTERNACIONAL Nº FESP- 262-B-6

"Adquisición de medicamentos desegunda línea para el tratamiento de la tuberculosis"

1.             Este Llamado a licitación se emite comoresultadodel anuncio general de adquisiciones para este proyecto publicado en la edición No. 703 de Development Business, del 31 de mayode 2007 (sitio web UNDB, 30 de abril de 2007).

2.             La República Argentina ha recibido del BancoInternacional de Reconstrucción y Fomento un préstamo para financiar parcialmente el costo del Proyecto de Funciones Esenciales yProgramas de Salud Pública, y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos estipulados en elcontrato de provisión de medicamentos de segunda línea para el tratamiento de la tuberculosis.

3.                   Unidad Coordinadora del Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) invita a los licitantes elegibles a presentar ofertas en sobres cerrados parala Adquisición de medicamentos de segunda línea para el tratamiento de la tuberculosis por la totalidad de los Lotes o por Lote completoindividual o conjunto completo de Lotes de acuerdo al siguiente detalle:

Lote

Descripción

Cantidades

1

Cicloserina comprimidos 250 mg

262.800

2

Etionamidacomprimidos 250 mg

262.900

3

Kanamicinapolvo para inyección 1 gr

20.160

4

Capreomicina polvo para inyección 1 gr

8.640

5

Levofloxacina comprimidos 500 mg

87.600

6

Paser  sobre efervescente 4gr

13.140

7

Moxifloxacina comprimidos 400 mg

4.380

4.             La Licitación se efectuará conforme alprocedimiento de licitación pública internacional indicadoen la publicación del Banco Mundial titulada Normas: Adquisiciones conPréstamos del BIRF y Créditos de la AIF (Mayode 2004,), y podrán participar en ella todos los licitantes de países elegibles, según se especifica en dichasnormas.

5.             Los licitantes elegibles que estén interesadospodrán solicitar información adicional a la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFI-S) y leer los documentos de licitación en la dirección queaparece al final del documento, de 10.30 a18.00 hs. y en el sitioweb de la ONC (Oficina Nacional de Contrataciones) y del Ministerio de Salud de la Nación(www.msal.gov.ar).

6.             Los licitantes interesados podrán comprar unjuego completo de documentos de licitación en español, solicitándolo por escrito o retirándolo en la dirección que  aparece al final de este aviso, y contra el pago de una sumano reembolsable de cien(100) dólares estadounidenses o su equivalente en pesos argentinos altipo de cambio vendedor del Banco de laNación Argentina. Esta suma podrá pagarse mediante efectivo,cheque, cheque certificado de caja, cheque de gerencia, giro bancarioo postal en/a ladirección que aparece al final de este aviso, o depósito directo o transferencia bancaria en/a la cuenta corriente del Banco de laNación Argentina Sucursal Plaza de Mayo Nº 3691/29 # Denominación "M.Salud -8000/310-BIRF-P-4280-AR", cuyo titular es el ProyectoFESP. El documento será enviado, previa verificación del pago, por correo aéreo para envíos al extranjero y correo terrestre omarítimo, o servicio especial de correo, para envíos dentro del país o entregado en la dirección que aparece al final de estedocumento.

7.                   Las ofertasdeberán hacerse llegar a Rivadavia 875 4º piso, Ciudad de Buenos Aires, a más tardar a las 12:00 hs. del día 3 de mayo de 2010.Todas lasofertasdeberán estar acompañadas de una garantía de seriedad de la oferta, por el monto de dólares estadounidenses que para cada Lote se indica en el siguientecuadro, o una cantidad equivalente en pesos argentinos al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentinade cinco (5) días antes de la fecha límitede emisióndel instrumento mediante el cual se constituya dicha garantía.

Lote

Garantía de Seriedad de Oferta

1

U$S 15.000,00 (Dólares quince mil)

2

U$S 9.000,00 (Dólares nueve mil)

3

U$S 2.000,00 (Dólares dos mil)

4

U$S 7.000,00 (Dólares siete mil)

5

U$S 2.000,00 (Dólares dos mil)

6

U$S 1.200,00 (Dólares mil doscientos)

7

U$S1.000,00 (Dólares mil)

Las ofertas que se reciban fuera de plazoserán rechazadas. La apertura deofertas se efectuará en presencia delos representantes de los licitantes que deseen asistir, en Rivadavia875 4º piso; Ciudad deBuenos Aires# República Argentina a las 12:00hs. del día 3 de mayo de2010.

Unidad de Financiamiento Internacional de Salud # (UFI-S)

Av. 9 de Julio 1925 # CP 1073 # 4º Piso  - Oficina  407

Ciudad Autónoma de Buenos Aires # RepúblicaArgentina

Teléfono / Fax: 54 11  4-372-3733Correo electrónico: comprasufis@msal.gov.ar

Sitio web (versión electrónica del documento de licitación): www.msal.gov.ar,

Sitio web de la Oficina Nacional de Contrataciones: www.argentinacompra.gov.ar


LicitaciónPública Internacional N° FESP 262-B-6

 "ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS DE SEGUNDA LINEA PARA ELTRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS"

 

CIRCULAR SIN CONSULTA N° 1

PRÓRROGA DEFECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN Y DE APERTURA DE OFERTAS

 

 

Mediante la presentenotificamos a ustedes que, de acuerdo a lo establecido en la IAL 23.2 de la Sección I # Instrucciones a los Licitantes delDocumento de Licitación que rige para la Licitación de referencia, el Comprador ha decidido prorrogar la fecha Límite dePresentación y Apertura al día 17 de mayo de 2010 a las 12:00 hs.

 

Como consecuencia de lodispuesto en el párrafo anterior, se establece:

 

1.                 La Fecha de validez de laOferta (IAL 18.1 # Sección II # Datos de la Licitación) pasa a ser el: 15 de agosto de 2010.

2.                 La Fecha de validez de Garantía de Seriedad de la Oferta (IAL 18.1# Sección II # Datos de la Licitación) pasa a ser el: 12de septiembre de 2010.

 

 

La presente se emite a losfines de que los potenciales licitantes puedan contar con el plazo suficiente para contemplar en sus ofertas las respuestas a darpor el Comprador a las consultas efectuadas, las que serán oportunamente notificadas mediante la Adendapertinente.

 

 

Sin otro particularsaludamos a ustedes muy atentamente.

 

Licitación Pública Internacional N° FESP 262-B-6

 "ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOSDE SEGUNDA LINEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS"

CIRCULAR POR CONSULTA N° 2

 

El Comprador formula las siguientes aclaraciones al pliego de bases y condiciones queregula la Licitación para Adquisición de Medicamentos de Segunda línea para el Tratamiento delaTuberculosis.

 

1.- Lote 1: ¿Podemos presentar el producto bajo la forma farmacéutica de cápsulas conla misma concentración solicitada?

Respuesta:.

 

2.- ¿Podemos participar sin tener Registro Sanitario en el país de origen solo conpresentar el Certificado de Análisis del producto Farmacéutico, este documento puede ser originalnotariado?

Respuesta: Si, la subcláusula 6.4 de los DDLdel Pliego requiere el registro en ANMAT sólo para productos nacionales. En el caso de productos provistos desde el exterior, debenestar autorizados para su ingreso en el país del Comprador por la ANMAT y presentar el Certificado de Registro del producto en elpaís de origen, certificado por autoridad competente.

 

3.- ¿El Licitante puede ser directoo debe estar representadopor un agente en el país comprador?

Respuesta: Puede ser directo.

 

4.- ¿Siendo postores extranjeros que documentos deben estar necesariamente notariadosy consularizados en el país del postor?

Respuesta: Referirse al punto  IAL 14.1 i)

    

5.- PAS efervescente?, Esta formulaciónno existe en el mundo. Es PAS sódico (ácidopara aminosalicílico, Pasácido, ácido p-aminosalicílico) Passer, requiere garantía de cadena de frío, lo cual es un riesgo ennuestros países, disponibilidad de refrigeradores en el campo y de energía eléctrica (permanente).

Respuesta: En virtud de la consulta seredefine la especificación técnica del lote 6 PASER de la siguiente manera: "#sobre granulado, que no requiere cadenade frío, enpresentación de 4 gr."

 

6.- No existe subcláusula 4.4. en las IAL

Respuesta: La subcláusula 4.4 de las IAL  es la que figuraentre las subcláusulas 4.3 y 4.5 de las IAL del pliego, cuyo nº no figura en el pliego por un error de impresión, y dice losiguiente: "#De conformidad con lasubcláusula 14.1 de estas IAL, como parte de sus ofertaslos licitantes proporcionarán documentos que establezcan, a satisfacción del Comprador, su elegibilidad para presentarofertas#"

7.- Tiempo de entrega de los medicamentos una vez firmado el contrato, se tiene o noen cuenta el tiempo necesitado para el registro del medicamento en Argentina.

Respuesta: Referirse a la Subcláusula6.2 de las CEC del Pliego. Se recuerda queel Registro en Argentina no es necesario para bienes de origen extranjero.  En virtudde esta consulta se modifica el 2º párrafo de la subcláusula 6.2 de las CEC, la que quedará redactada de la siguiente manera: "#Para el caso de bienes provistos desde elexterior, no registrados en la RepúblicaArgentina, no se computará a losfines del plazo de entrega, el plazo comprendidoentre la fecha de embarque  y la finalización del trámite de autorización de ingreso, yla fecha de entrada en vigordel mismo será la fecha de firma del Contrato...."

  

8.- Si se gana la licitación que se requiere: registro sanitario del medicamento enArgentina o solo la autorización de importación.

Respuesta: Referirsea la Subcláusula 6.4 de los DDL delPliego.

 

9.- Normatividad para el registro de los medicamentos y para solicitar laautorización de importación.

Respuesta: Referirse a las Subcláusulas 6.4 y 6.4.1 de los DDL del Pliego.

 

10.- La Autorización de importación ante el INAME debe ser solicitada por el Directortécnico, podría ser yo,debo homologar el título, registrarme o debe contratarse un Farmacéutico enArgentina?

Respuesta: Referirse a las Subcláusulas 6.4 y 6.4.1 de los DDL delPliego.

 

11.- Artes en inglés los reciben en Argentina, envase primario en inglés, caja en español,inserto en español. Todo en español.

Respuesta: La tapa, el prospecto y todo lo referente a las artes de tapadeben estar en español.

 

12.- Lugar de entrega para medicamentosque han sidoimportados???

Respuesta: Según lo dispuesto en la Sección VI. Lista de bienes y servicios y Plan deentregas del Pliego, el lugar de entrega son los Almacenes delMinisterio de Salud de la Nación:Brandsen 2665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

13.- La normatividad relacionada en lospliegos para solicitar la autorización deingreso al país  Disposición 2675/99 y otras es para productos para diagnóstico de uso "in vitro" y de investigación de uso"in vitro". Esta es la única normatividad aplicable????

Respuesta: Referirse al instructivo de ANMATpara comercio exterior y el formulario modelo de solicitud para la autorización de importación incluido en elPliego.

 
14.- ¿Podemos ofertar los productos con lapresentación que comercializamos en nuestro país? Ejemplo: Caja x 10, 40 o 100 Tabletas, o existealguna presentación definida porUstedes?

Respuesta: No seexige ninguna presentaciónen particular.

 

15.- ¿Se puede ofertar productos con nombre de marca o esobligatorio su presentación solo en genérico?

Respuesta: Se deben indicar los dos aspectos.

 

16.- Si elOferente saliera adjudicatario, la leyenda que sedeberá consignar enlos rotulados ¿Aplica solo al envase secundario o también al envase primario?

Respuesta: Sólo al envase secundario se deberá consignar la leyenda: Ministerio deSalud dela Nación-Programa nacional de Control de la Tuberculosis-Prohibida su comercialización

 

17.- Para proveedores extranjeros, podemos ofertar nuestrosproductos con rotulados y prospectos en español con los textos autorizados por la autoridad sanitaria del país de origen? Existealgún texto especial para el inserto o rotulado?

Respuesta: Los rotulados y prospectos deben estar en español. No existe un texto especial, sólo el prospecto

 

18.- Documentos que establecen la elegibilidad de los bienesPág. 14 ¿Que documentos se debe presentar para demostrar la elegibilidad de los bienes, en relación a los puntos a), b) yc)?

Respuesta: Dado que dicha documentación se encuentra enumerada con claridad en las subcláusulas 6.3 a) y b) de las IAO, y 6.3 c) delas DDL, remitirse a las mismas.

 

19.- ¿Podemos participar sin tener registro sanitario en elpaís de Comprador solo con presentar el Certificado de Producto Farmacéutico emitido por la autoridad de salud en el país de origendel Vendedor?

Respuesta: Si.

 

20.- Si elOferente extranjero saliera adjudicado, ¿EsObligatorio tramitar el registro sanitario en el país del Comprador (ANMAT), o es suficiente elCertificado de Producto Farmacéuticopresentado en la oferta?

Respuesta: No es obligatorio

 

21.- Pág. 14 punto 6.3 b) Si el producto a ofertar no esfarmacopeico, ¿Es obligatorio presentar la validación del método de análisis?

Respuesta: Es obligatorio presentar la documentación mencionada en la Subcláusula 7.1 a) i) iii) c) de losDDL.

 

22.-  Los productosinyectables a laque se hace referencia en el pliego, es opcional su presentación sin solvente o consolvente?

Respuesta: La presentación de los productos inyectables con solvente o sin solvente es opcional

 

23.-  En relación ala cláusula 9 Pág. 54 informar si una vez adjudicado, es obligatorio y necesario se permita el acceso del Comprador parainspeccionar la planta de fabricación y los bienes a fin de verificar su cumplimiento. Tiene un costo? Quien asume elcosto?

Respuesta: Sí, el Comprador tiene el derecho contractual de acceder a la planta para su inspección, en el caso de que ello implique uncosto estará a cargo del Comprador.

 

24.- Para producto del extranjero con condiciones de ventaCIP, será el Comprador el que seleccione, contrate y cancele los honorarios del Despachantede aduana en BuenosAires?

Respuesta: Si.

 

25.-  Paradespachos aéreos, la documentación original puede ser enviada junto con la carga?

Respuesta: Sí, pero el plazo de pago no se computará hasta tanto sean comunicados los documentos alComprador.

 

26.- Para mercaderías de origen Perú, que acuerdos, Normas,Anexos y Literales deberá mencionarse en el Certificado de Origen?

Respuesta: Los que emita el laboratorio con la descripción de los productos y certificados.

 

27.-  ¿Dónde es ellugar de la presentación de la oferta? En el pliego dice: en  Rivadavia 875 4° piso;Ciudad de Buenos Aires, peroen reglón seguida hay un cuadro donde se indica: Unidad de Financiamiento Internacional de Salud -(UFI-S) Av. 9 de Julio 1925 - CP 1073 - 40 Piso - Oficina 407.

Respuesta: El lugar de presentación de ofertas es Rivadavia 875 4° piso;Ciudad de Buenos Aires

 

28.- Si unpostor, no presenta garantía de oferta durante elacto de presentación de oferta, ¿queda excluido de la licitación?, ¿se da como no presentada su oferta? O se le da un plazo paraque finalmente presente su garantía?

Respuesta: Si una oferta no incluye la Garantía de Seriedad será rechazada, excepto que la garantía presentada sea Póliza de Caución yManifiesto, y haya una inconsistencia entre ambos. En este caso se puede solicitar por aclaratoria su corrección de acuerdo a lodispuesto en la cláusula 19.4 de los DDL.

 

29.- En el ítem IAL 39.2 se indica lo siguiente: El plazo para la firma del contratoes de quince (21) días contados a partir de la fecha de notificación de la adjudicación al Licitante seleccionado. ¿Cual es el realplazo 15 ó 21 días?

Respuesta: El plazo es de 21 (veintiún) días.

 

30.- Con respecto a lo indicado en la pagina 73, viii) Un original del certificado deproducto farmacéutico y/o medicinal conforme a la recomendación de laOMS con respecto alos artículos suministrados emitido por la autoridad del país de origen; ix) Un certificado de los resultados de las pruebas degarantía de calidad, de conformidad con el sistema de la OMS de certificación de la calidad de los productos farmacéuticos objetodecomercio internacional; x) Adicionalmente certificado de pruebas de control de calidad conforme a lo establecido en lasEspecificaciones Técnicas.

Entendemos que el acápite viii) se refiere a un CPP (Certificado de ProductoFarmacéutico) bajo formato OMS, el x) se refiere a un Certificado o Protocolo de Análisis; pero no se entiende a que documento sehace referencia en el acápite ix), hemos consultado a la OMS y desconocen la existencia de dicho documento, por favor indicarnos eldocumento especifico de la OMS donde se describa el formato del documento que solicitan.

Respuesta: El modelo al que se refiere es el incluido en la Sección VIII  Formularios Tipo punto 12  del Pliego (Pág. 105a 108)

 




Por favor note que este aviso es únicamente para su información.
Tratamos lo mas posible de tener la información mas actualizada y detallada en nuestro sitio Web pero no podemos garantizar que toda la información dada está libre de errores.
Si tiene una sugerencia para corregir/actualizar este aviso, por favor háganoslo saber.